TURISMO

El reto de que la ocupación hotelera se mantenga alta entre semana en la Fiesta de los Patios de Córdoba

Los empresarios de hostelería piden que se promocionen los recintos todo el año

Visitantes al Alcázar de los Reyes Cristianos ÁLVARO CARMONA

P. C.

Cinco años después de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, la Fiesta de los Patios de Córdoba está plenamente consolidada como foco de atracción turística, erigiéndose en uno de los eventos que más visitantes trae a la ciudad cada vez que llega el Mayo Festivo. La cita empezó ayer con la participación de 46 recintos en el concurso, una cifra a la que hay que sumar otros 14 espacios que pueden recorrerse hasta el 14 de mayo a pesar de no estar inscritos en el certamen.

El sector hotelero y el hostelero son conscientes de que las buenas ocupaciones en estas fechas con casi una garantía por la fama que ha obtenido esta tradición cordobesa dentro y fuera de España. Según los datos facilitados por una decena de alojamientos turísticos de la capital, a día de ayer ya había un 86 por ciento de reservas cerradas para los 13 días que dura el concurso.

Dentro de los establecimientos, hay cierta disparidad en cuando a las contrataciones. De este modo, hay hoteles que llevan tiempo con todo al completo, como es el caso del NH Amistad, o que están a punto de conseguirlo, por ejemplo, el Conquistador y el Hesperia, con un 95 y un 94 por ciento, respectivamente. En el otro extremo están alojamientos como el Córdoba Center, con un 69 por ciento, o el Averroes, con un 80 por ciento. No obstante, en ambos casos están confiados en mejorar estas cifras con las reservas de última hora. Sin duda, los días más fuertes serán los dos fines de semana del concurso.

«Mucha disparidad»

Las distintas patronales han realizado sus propios estudios para una de los periodos más importantes dentro del calendario turístico local. El presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, informó de que sus asociados tienen actualmente un 80 por ciento de sus camas cubiertas en estas fechas. No obstante, confían en que las últimas contrataciones les ayuden a elevar esa cantidad hasta el 85 por ciento. Las jornadas más importantes para estos empresarios son los dos viernes y los dos sábados que engloban la fiesta, con una ocupación que ronda el 95 por ciento.

Por su parte, su homólogo en Aehcor, Manuel Fragero, reconoció que esta fiesta tiene «muy buena aceptación» entre los viajeros. Sin embargo, indicó que las reservas tienen «mucha disparidad» en los alojamientos en función de los días. Los mejores datos se centran en los fines de semana. En el primero de ellos, la ocupación llegará al 70 por ciento, mientras que en el segundo, se alcanzará el 80 por ciento.

El coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, auguró que los hoteles estarán «casi llenos» los viernes y los sábados del certamen. «Entre semana hay que intentar tener un mejor nivel de ocupación para que suba nuestra estancia media, que es de las más bajas de Andalucía», apuntó el dirigente empresarial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación