Elecciones andaluzas
El reto de la candidatura del PSOE de Córdoba al 2-D: muchos nombres, puestos de salida concretos
Rosa Aguilar, María Jesús Serrano, Rafi Crespín entran en liza, mientras que Durán, Ruiz y Soledad Pérez aspiran a repetir
Las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018 pueden ser un «revival» en las principales candidaturas de PSOE y PP por la provincia de Córdoba . A la vuelta casi segura de José Antonio Nieto en la «plancha» popular (casi con toda probabilidad como número uno ) hay que sumar algunos nombras más, clásicos de la política cordobesa, en la candidatura socialista para cuya configuración ya se ha dado el pistoletazo de salida.
En las filas socilaistas el método de elección pasa por una ruta de propuestas en todas las asambleas locales sobre las que luego la ejecutiva toma las decisiones pertinentes. Esto es, nombres puede que salgan muchos y ganas de airear las listas también hay pero otra cosa será el encaje de piezas que el aparato tendrá que asumir. Y es por ello que habrá que hacer un ejercicio de calzador, puesto que a las preferencias de unos y a las directrices de Susana Díaz se suma ahora la voluntad de Ferraz (Pedro Sánchez) .
Según ha podido confirmar ABC de fuentes de toda solvencia, la dirección nacional de Pedro Sánchez quiere poner al menos uno de los primeros puestos de salida en las ocho provincias andaluzas. Un choque asegurado con las pretensiones de Díaz, que para nada está de acuerdo con esta pretensión. De momento, las diferentes asambleas locales han empezado ya a lanzar nombres que durará casi una semana, El límite oficial, la próxima semana.
Ramillete de nombres
Así las cosas, no hay sitio para todo el mundo. El PSOE lleva repitiendo cinco actas de parlamentario en los dos últimos comicios de los doce en juego. «Habrá pocos cambios en Córdoba» , comenta una voz autorizada dentro de la dirección provincial socialista.
Y eso implica que el presidente actual del Parlamento de Andalucía y exsecretario provincial Juan Pablo Durán -que se ofreció en público días atrás a repetir-, Soledad Pérez (una clásica en las listas) y Jesús María Ruiz podrían repetir en principio. Antonio Sánchez-Villaverde deja su lugar por jubilación por lo que en juego habría dos puestos para ese umbral de cinco escaños.
Aquí es donde entran en escena tanto Rosa Aguilar , actual consejera de Justicia e Interior, como María Jesús Serrano , que en 2015 era la número dos de la lista y marchó después al Congreso de los Diputados, e incluso Rafi Crespín , secretaria de Organización del PSOE en Córdoba y una de las integrantes del comité electoral para estos comicios que ya libró batalla en el congreso provincial tras su relevo en la Delegación de Gobierno de la Junta .
Tres mujeres y dos puestos si la lista arranca por un hombre. Ello sin contar las preferencias de Ferraz, cuyo brazo máximo en Córdoba no es otra que la vicepresidenta Carmen Calvo , integrante de la ejecutiva de Sánchez.