Resultados
La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba liquida 2020 con unos tres millones de superávit
Los remanentes no gastados vuelven a dar una suma general de 30 millones de euros
El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanism de Córdoba tomó conocimiento este miércoles de la liquidación del presupuesto del organismo autónomo del año 2020 , en el proceso de cierre contable de toda la institución. El organismo autónomo que preside el popular Salvador Fuentes declarará un superávit para gastos generales de tres millones de euros como consecuencia de la diferencia entre ingresos, gastos y ajustes detectados por los servicios técnicos de Urbanismo y la Intervención municipal.
La Gerencia de Urbanismo ingresó, por las distintas vías marcadas en su presupuesto, unos derechos reconocidos netos de 13,9 millones de euros . Por su parte, generó unas obligaciones reconocidas netas de 16,2 millones de euros . En el balance meramente presupuestario, generó un déficit (gastó más que ingresó) de 2,3 millones de euros , cifra posteriormente corregida por las desviaciones de financiación producto de partidas de distinta índole.
La materialización del presupuesto fue tremendamente desigual. En el cómputo general, Urbanismo dispuso en total de 53 millones de euros si si se suman las partidas reconocidas en el presupuesrto de 2020 más las modificaciones posteriormente realizadas, que superan los 31 millones de euros. En tanto las obligaciones reconocidas se quedaron en 16 millones, Urbanismo gastó uno de cada tres euros que estaban disponibles en las cuentas del año pasado.
De toda la cantidad prevista en el presupuesto de Urbanismo , la parte que mejor se gastó era la que no estaba afectada a ningún proyecto concreto, como el personal. De todo el dinero disponible para esos fines, se alcanzó una materialización del 82 por ciento. Son las partidas relacionadas con inversiones y obras las que tienen un menor grado de realización como consecuencia de los procesos tremendamente lentos de la gestión municipal. Baste un dato: los remanentes totales de los que dispone la Gerencia de Urbanismo (dinero no gastado para el que se tiene partida) ascienden a treinta millones de euros.
En materia de inversiones reales, por ejemplo, Urbanismo presupuestó en 2020 10,3 millones de euros de forma inicial a los que posteriormente le sumó 29 millones de ejercicios anteriores. Según las cuentas de la Gerencia, se realizó compromiso de gasto por 11 millones (algo más de lo que se preveía para el año pero una cuarta parte del total disponible). Los pagos han sumado seis millones de euros. A la Gerencia le ha sobrado dinero preuspuestado hasta en el capítulo de pagos a la plantilla.
Noticias relacionadas