NEGATIVA DE LA JUNTA
Los restauradores de la muralla de Córdoba en la calle San Fernando, abiertos a hablar con Cultura
La Junta, tras su rechazo al proyecto: «Todos estamos en mantener el patrimonio, nos reuniremos y acercaremos posturas»
La propuesta de restauración del largo lienzo de muralla oculto tras los números 80, 82, 84 y 86 de la calle San Fernando y los números 1 y 3 de la calle Portillo se ha topado con la negativa de la Comisión del Patrimonio de la Delegación de Cultura , avanzada por ABC Córdoba. Este proyecto es privado, ya que son los dueños de los citados inmuebles los que tienen que pagar el mantenimiento de estos restos históricos.
El arquitecto responsable de este proyecto, Fabio Fuentes , señaló ayer, 21 de abril, a ABC que «habrá que sentarse a hablar» con Cultura . «Estamos pendientes de reuniones», aseguró.
La discrepancia entre las partes se debe al tratamiento que hay que dar a restos de construcciones antiguas que dejaron agregados en la muralla elementos como antiguas ventanas. El proyecto planteaba eliminar los añadidos que sólo suponen en estos momentos un problema relacionado con la seguridad de la zona. La Junta, por el contrario, opta por mantener la imagen típica de dicha zona.
Fuentes señaló que « habrá que alcanzar un acuerdo, y ya está ». «Habrá que ceder un poco todos y llegar a una solución», añadió. « No queda otra que un acuerdo . Si no, se quedaría la obra abierta», apuntó, recordando que ya se ha intervenido sobre este lienzo de muralla, que «se ha quedado muy bien», y lo que resta es intervenir sobre una parte.
La postura de Cultura
Por su parte, la delegada de Cultura de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, se ha referido hoy, 22 de abril, a la situación en la que ha quedado este proyecto. Ha asegurado que el posicionamiento de la Comisión de Patrimonio es una cuestión «puramente técnica».
A partir de él, ha segurado que van a tener un encuentro con los propietarios que deben acometer esta restauración y ha mostrado igualmente disposición al diálogo: « Vamos a mantener esa reunión y a acercar posturas . Todos estamos en mantener el patrimonio y evidentemente llegar a un consenso».
Interrogada sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo, Casanueva ha asegurado que « todo lo que tiene que ver con cultura nunca es fácil , pero eso no quiere decir que no se pueda llegar a acuerdos ».
Noticias relacionadas