ASISTENCIA
La residencia Orpea trae a Córdoba atención innovadora al alzheimer
Aspira a ser un centro libre de sujeciones tanto físicas como farmacológicas
La directora de la residencia de ancianos Orpea Centro , uno de los dos equipamientos que la empresa tiene en Córdoba capital, Carmen Moreno , aseguró en una jornada de puertas abiertas que «para este año tenemos previsto inaugurar la Unidad Protegida de Alzhéimer y otras Demencias (UPAD), una zona en la que los usuarios que padezcan alguna enfermedad de este tipo podrán deambular libremente sin ningún obstáculo».
Con esto, afirmó Moreno, «Orpea será la primera residencia en Córdoba y, probablemente en toda Andalucía, que ofrecerá a los residentes una área especializada compuesta por salones, habitaciones y zonas al aire libre totalmente adaptadas a las necesidades individuales de cada persona que sufra alguna de estas patologías» que precisan de tratamientos individualizados.
Multidisciplinar
La directiva del centro resaltó la relevancia de la decisión de la entidad y del equipo profesional que trabaja en sus equipamientos. Lo hizo destacando la importancia de las terapias personalizadas y, en la medida de lo posible, no farmacológicas, para mejorar la calidad de vida de sus residentes. En relación a este método de trabajo, Moreno destacó que «somos centros libres de sujeciones tanto físicas como químicas, intentamos llevar al mínimo las ataduras médicas de los mayores».
Tras hacer un proyecto personal, «plasmamos por escrito lo que la persona necesita y, sobre la base a esa valoración, el equipo multidisciplinar de la residencia le delinea una rutina». Asimismo, Moreno enumeró el grupo de profesionales de todas las disciplinas que están centrados en velar por la salud de los usuarios del centro. «En esta residencia tenemos servicios de médico, psicólogo, enfermería, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, trabajadores sociales, y un largo etcétera», apuntó la gerente. Además, cuenta con servicios como peluquería, podología o servicios religiosos.