PROVINCIA
La residencia de mayores de Villaharta acumula denuncias por falta de personal
El alcalde admite deficiencias y recalca que el centro cumple con toda la normativa
![La residencia de mayores de Villaharta acumula denuncias por falta de personal](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2017/01/27/s/residencia-mayores-quejas-k6aE--620x349@abc.jpg)
La situación de la residencia de mayores de Villaharta deja mucho que desear para un grupo de familiares de internos, que han presentando denuncias sobre insalubridad , falta de personal o malas condiciones de los servicios, como puede ser la calida de los menús. Estas denuncias se han presentado ante el Ayuntamiento de Villaharta, propietario de la residencia y que tiene concedida su explotación a una empresa por 25 años; la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales, y el propio Parlamento de Andalucía.
La primera denuncia de la que este periódico ha podido tener constancia se presentó el 13 de mayo de 2016 ante la delegación provincial de Igualdad y Políticas Sociales. Dos meses más tarde, en agosto, volverían a presentarse nuevo escritos denunciando, entre otras cosas, la inseguridad de las personas mayores durante las noches por la falta de personal (una limpiadora y una auxiliar de enfermería). Desde la Junta se admite que tras recibir estas últimas denuncias se ordenó una inspección extraordinaria , cuyos resultados aún no han trascendido.
En septiembre, las quejas de los familiares fueron recogidas por Podemos que, a través del parlamentario David Moscoso , formuló una pregunta en el Parlamento andaluz para preguntar sobre la situación de la residencia y la falta de personal que alegan las personas allegadas a los residentes, en su gran mayoría grandes dependientes.
La respuesta de la Junta, a la que ha tenido acceso ABC , fue que se solicitó a la residencia la documentación «para comprobar el cumplimiento de la ratio de personal, y se comprueba que cumple con la normativa de aplicación». La respuesta de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales añade que, en la actualidad, «cuenta con 2,03 profesionales, que son más de los reglamentariamente exigibles. Incluso se comprueba que no solamente cumple con la ratio total, sino que cumple también en todos los perfiles profesionales que le exige dicha normativa».
El alcalde de Villaharta, Alfonso Expósito , indicó que al Ayuntamiento sólo ha llegado una queja, de una familia en concreto. Y quitó hierro al asunto, añadiendo que «el trabajo que se hace en una residencia es muy difícil, muy complicado. Cualquier resbalón de un residente, aunque se caiga con el enfermero al lado... basta con que se haga un moratón para alegar que están desatendidos y falta personal». El regidor hizo un llamamiento a la tranquilidad . «Tenemos el personal que nos marca la ratio. Y no hay más ingresos para poder aumentarlo».