Casas rurales Córdoba

Las reservas de casas rurales para el puente del 28-F, bajo mínimos pese a la apertura de la movilidad en Cordoba

Las limitaciones en las reuniones (no más de cuatro personas) frenan las escapadas a otros municipios de la provincia

Imagen de archivo de una casa rural ABC

D.D.

Los teléfonos de reservas de las casas rurales de la provincia siguen sin sonar; y ello a pesar de que se avecina el puente por el Día de Andalucía y la previsión meteorológica pronostica buen tiempo para todo el fin de semana. Sin embargo, la apertura de la movilidad intraprovincial no ha servido de acicate para que este sector pueda salvar los próximos días festivos: las razones, la inseguridad por la Covid, por un lado; y las restricciones que afectan al número máximo de personas que pueden reunirse bajo un mismo techo, y que no puede superar las cuatro (salvo que se trate del mismo núcleo familiar), por otro.

Tampoco ayuda que la Junta haya anunciado que todas las medidas en vigor actualmente se mantendrán al menos hasta el próximo 4 de marzo , lo que supone el cierre de las fronteras de cada provincia, así como de toda la comunidad autónoma.

Así lo señalan los gestores de casas rurales, que lamentan la complicada situación que atraviesan. Francisco Linares, portavoz de la Asociación Empresarial de Turismo de la provincia de Córdoba, Emcotur, asegura que «en la zona Norte, a día de hoy, no hay ni llamadas para preguntar. Si acaso, alguna de cara al verano, pero reservas inmediatas para el puente, ninguna», afirma.

Hay que tener en cuenta que Cordoba ha estado, hasta el pasado viernes, en Nivel 4 de alerta, «por lo que tampoco extraña que la gente se muestre reticente. A lo mejor, a última hora la cosa se anima; igual, por la zona de la Subbética ; si no ahora, de cara a Semana Santa. La verdad es que hay mucha incertidumbre», explica Linares, que no pierde la esperanza, aunque reconoce que «en líneas generales, la situación está mal».

Rafael Linares, que gestiona Villa Frasquita , en Priego de Córdoba, apunta que «en cuestión de una semana ya ha empezado la gente a llamar, pero interesándose por las fechas libres en verano. Ya tenemos reservas para Semana Santa, pero para este puente no hay nada aún», señala.

Linares asegura que «me espero cualquier cosa, como que antes del viernes se anime la gente. Lo ideal sería que ampliasen el número de personas que se pueden reunir. Nuestra villa es para un máximo de 16 personas, pero con 10 a podríamos ir gestionando reservas».

Villa Frasquita ya tiene una ocupación casi plena de cara al periodo estival, «aunque es todo muy incierto porque la mitad de nuestros clientes son extranjeros. Y si no pueden viajar, perderemos esas reservas. Nos podrían orientar un poco para saber a qué atenernos, pero es complicado», apunta.

Más negativa se muestra Antonia Marín, del Cortijo de Abril , que se ubica entre Rute, carcabuey y Priego. «Dan ganas de llorar. Para el puente de Andalucía no tenemos nada. Sí que parece que la gente está llamando para reservar en junio, julio y agosto, pero para este fin de semana nos vamos a quedar vacíos. Tampoco tenemos nada, por el momento, de cara a Semana Santa. Y me extraña que haya reservas porque normalmente se suelen hacer con mucha antelación. Otros años, en enero ya lo tenemos todo casi completo. Pero la gente está cansada y no se fía», se lamenta.

Tampoco en la Casa Carmela, también en la zona de la Subbética, están teniendo suerte. «No hemos recibido ninguna llamada y no sabemos si la cosa mejorará, si habrá o no reservas de última hora, pero, por el momento, nada para el puente», declaran, resignados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación