TURISMO
La remunicipalización del Alcázar estanca las visitas
En el segundo semestre sólo crecieron un 0,02 por ciento
![Visitantes sin poder entrar un lunes en el Alcázar por estar cerrado](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2016/03/08/s/cierre-alcazar-cordoba--620x349.jpg)
Las consecuencias de la decisión del cogobierno PSOE-IU de prescindir de la gestión público-privada en el Alcázar , tercer monumento de la ciudad más visitado en 2015, se notan. Así lo reflejan los datos que publicó ayer el Consorcio de Turismo municipal -un día después de que ABC publicara la negativa del Ayuntamiento a dar la cifra de personas que contemplaron la histórica fortificación el pasado año-.
La conclusión es que las visitas al Alcázar se han estancado el segundo semestre , coincidiendo con la decisión del bipartito a primeros de agosto de remunicipalizarlo . Dicha decisión tiene efectos negativos evidentes : antes, por ejemplo, abría todos los lunes (día habitual de cierre de museos y monumentos) y el número de pases de su espectáculo nocturno se redujo mucho . En otoño, pasaron de ser 23 semanales a siete -desde mediados de enero, está suspendido sin fecha de reanudación-.
Así, de julio a diciembre, se contabilizaron 221.725 personas que disfrutaron de la fortificación y de sus bellos jardines. Son sólo 44 más que en idéntico periodo de 2014, lo que implica un incremento del 0,02% .
La congelación de su atractivo en la segunda mitad del año contrasta con lo sucedido en el primer semestre, cuando se gestionaba mediante un mecanismo de colaboración público-privada , que implantó el PP en el pasado mandato. En esos seis meses, que incluyen la temporada alta-, hubo 225.258 visitas al Alcázar. Esa cifra supera en un 9,5% a la registrada en el primer semestre del presente ejercicio.
El estancamiento se da, además, en un escenario de crecimiento del turismo en la ciudad . En 2015, los visitantes que hicieron noche en la ciudad se elevaron un 1,8% -se contabilizaron 938.020, nuevo récord- y las pernoctaciones subieron un 6,9%.