MOVILIDAD
Calle Capitulares: Una remodelación con más incógnitas que certezas
Vecinos y comerciantes temen que se vayan a producir atascos con el doble sentido de tráfico restringido
Los cordobeses son gente que se acostumbran pronto a cualquier eventualidad, siempre y cuando eso no conlleve sorpresas desagradables. Ayer, vecinos y comerciantes de la zona se desayunaron con cambios significativos en el proyecto de remodelación de la calle Capitulares y la verdad es que a muy pocos de ellos les ha agradado el cambio de que una vía que se había pensado para ser peatonal ahora vaya a tener doble sentido de circulación, aunque sea con un tráfico restringido.
«¿Ahora qué hago con la idea de poner veladores en la calle y la contratación prevista de más personal?», se pregunta Javier Pineda, que regenta el bar Capitulares justo en mitad de la vía del mismo nombre, frente por frente con el Ayuntamiento. Y es que la idea de que pase tráfico por allí y en doble sentido no casa «con lo que nos dijeron al principio y para lo que ya estábamos haciendo planes». Y no es el único, porque, igualmente, la taberna El Maestrante tenía previsto hacer exactamente lo mismo, con unos cuatro empleos nuevos entre camareros y personal de cocina.
Tampoco estaba muy contento José Cortés, dueño de la tienda «Cortés y su casa de maletas». «No es comprensible que se haya entregado esta información a la prensa y a nosotros no se nos haya dicho nada todavía», señaló. Por eso, su idea es convocar «cuanto antes» a los comerciantes , recabar sus opiniones y, tras las elecciones, reunirse de nuevo con Urbanismo.
Un único sentido
Por su parte, Alberto Montávez , que tiene un quiosco de prensa en la calle, consideró que el hecho de «que no vaya a ser totalmente peatonal será bueno o malo dependiendo de la frecuencia del paso de vehículos y si lo dejaran en un solo sentido con escasa frecuencia no estaría mal». El taxista Juan Antonio Carretero incluso advierte de que se van a producir atascos.
Durante la primera fase de las obras los autobuses no van a pasar por el entorno de Capitulares. «Nos va a hacer la pascua», opinaron al unísono Sara Cabello y Antonia Bejarano que para acudir al Sector Sur van a tener que bajar hasta Miraflores o ir a Fuentes Guerra a coger el 6 o el 9, por lo que durante esos días de obra, con el calor, «mejor no vamos a pasar por el centro». Además, la actual parada de taxis desaparecerá . «Se supone que irá a Diario Córdoba, pero no estamos seguros», apunta Toñi García, taxista.