INFRAESTRUCTURAS

La remodelación del Marrubial y el carril-bici se harán por separado

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, asegura que no es posible que ambas obras se compatibilicen en el tiempo

Visión de la Muralla en la Ronda del Marrubial Valerio Merino

Lorena Gamarra / J. M. C.

En contra de lo que había anunciado el pasado día 19 el concejal de Seguridad, Emilio Aumente, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), zanjó ayer las dudas sobre lo que va a pasar con la licitación de las obras de la Ronda del Marrubial en sus múltiples facetas. Si el edil planteó la lógica inicial de tratar de sacar a licitación toda la actuación de golpe, con la intención de no tener que destrozar una obra con otra, la regidora aseguró que no se podrá llevar a cabo de golpe, sino por fases distintas .

«Es imposible asumir el grueso de esa obra de una vez», explicó, para añadir que primero hay que hacer la obra de la muralla de la Misericordia, antes de meterse con el acerado en el que se incluirá un carril-bici , «que compartirá espacio» con el histórico tapial. «Todo el que entienda un poco de este tema sabe que no se puede hacer a la vez », indicó ayer Ambrosio.

Antes de final de año

Según explicó luego la regidora, en la actualidad «estamos en la fase de separación de tareas», pero la idea es que estas obras que servirán para mejorar el acceso a la ciudad empiece « a primeros de otoño ». Sus palabras coinciden con la información aportada ayer a este periódico desde la Consejería de Fomento , ya que «antes de que finalice el año» saldrá a licitación el proyecto de red dentro del Plan de la Bicicleta, que incluye el carril-bici del Marrubial.

Este proyecto, que está ya totalmente redactado, prevé la construcción de 3,2 kilómetros de nuevas vías ciclistas, con un presupuesto base de licitación de 2,6 millones de euros , frente a los cuatro millones de los que se venía hablando hasta la fecha.

Se trata de un tramo de red urbana ciclista que «permitirá cerrar el anillo de los carriles-bici inconexos en el Casco Histórico, al tiempo que une en forma de T con la avenida del Brillante».

El presupuesto de licitación para el carril-bici es de 2,6 millones de euros

Un recorrido que, siempre según las mismas fuentes, «afectará a la Ronda de Marrubial, la avenida de las Ollerías , Campo Madre de Dios, la avenida del Brillante y su conexión con la avenida Tenor Pedro Lavirgen y la avenida de Escultor Fernández Márquez.

Preguntada al respecto, la Consejería indicó que en la Ronda de Marrubial se prevé llevar a cabo una reurbanización completa , que ampliará la zona peatonal en el entorno de la muralla. Igualmente, se va a llevar a cabo una ampliación y refuerzo de la calzada que ahora hay, que es una antigua travesía de la red autonómica de carreteras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación