Política
La remodelación del gabinete de Bellido en Córdoba tensa las relaciones de Vox con el cogobierno
Paula Badanelli pide ahora que Cs lidere la Alcaldía tras haber exigido al alcalde que le retirase competencias
![Los ediles de Vox, Rafael Saco y Paula Badanelli, posan con Cristina Pedrajas (Podemos) antes de un Pleno](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2020/07/30/s/concejales-vox-cordoba-kSdB--1248x698@abc.jpg)
Los últimos cambios que el alcalde José María Bellido ha aplicado en su gabinete han terminado por tensar las relaciones con Vox, socio indispensable de PP y Cs para sacar adelante sus políticas locales en el Pleno, donde el cogobierno no tiene mayoría. La situación ha llegado al extremo de provocar en los últimos días varios cambios de opinión de la portavoz del partido de extrema derecha, Paula Badanelli . Vox quiere así marcar el territorio y presionar al gobierno local, que se lo ha tomado con cierta sorna.
Antes del Pleno celebrado hoy, Badanelli envió una nota a los medios en la que apoyaba, textualmente, un disparate político: que Cs asuma la Alcaldía . Según sus propias palabras, «si Bellido y el PP no es capaz de liderar este gobierno quizás debe liderar el gobierno Ciudadanos». La nota termina con un florido apoyo a la portavoz de Cs, Isabel Albás. Lo curioso es que Vox, también por boca de Badanelli, pidió hace un mes y medio justo lo contrario, esto es, que Bellido le retirara competencias a C s . No hubo flores para Albás aquel día. Badanelli exigió entonces una crisis de gobierno que el alcalde ha decidido llevar a cabo ahora, pero en una línea que no era la que quería el partido de Abascal. De ahí que Badanelli haya probado con una vieja estrategia política, sembrar la cizaña.
No ha colado. Miguel Ángel Torrico , portavoz municipal del PP, ha respondido a las quejas de Vox también justo antes del Pleno. Y lo ha hecho con ironía, pidiéndole primero «que se tranquilice» y después indicando que «lo está haciendo muy bien». Torrico ha llegado a sugerir, en tono de broma -o no-, que en Vox «a lo mejor acaban pactando con Podemos».
El segundo cambio de opinión de Vox en los últimos días sí ha tenido consecuencias para el equipo de gobierno. Con el Plan de Choque contra la crisis del Covid-19 en marcha, los delegados están intentando sacar dinero de donde sea, moviéndolo de donde consideran que es menos necesario. Todos los concejales saben muy bien dónde hay que gastar el dinero público, pero difieren a la hora decidir a quién hay que quitárselo, como ha explicado en el Pleno Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos. Y esa es una decisión política, no técnica, ha apostillado la portavoz de IU, Amparo Pernichi.
El cogobierno tiene su propio parecer al respecto, y hoy ha intentado, mediante una moción en el Pleno, detraer 300.000 euros del presupuesto del Festival de la Guitarra (cifrado en 1,2 millones) para este año que, obviamente, no se ha celebrado. Vox se abstuvo en la comisión previa acerca de este punto, lo que en teoría permitiría sacar adelante la propuesta en el Pleno con los votos de PP y Cs. Ya se conocía el rechazo de la izquierda a sacar dinero destinado a la cultura, y eso no ha cambiado. Sin embargo, Vox ha decidido finalmente votar en contra y apoyar las tesis de IU, PSOE y Podemos para lanzar un mensaje al PP. Aunque para ello haya tenido que hacer buena la sentencia que auguró Torrico tan solo unos minutos antes.
Noticias relacionadas
- Bellido remodela el gobierno de Córdoba para afrontar la crisis con dos grandes áreas en cultura y economía
- Vox urge a Bellido a plantear una crisis de gobierno para quitarle peso a C's en el Ayuntamiento de Córdoba
- Vox y el PSOE paralizan la aprobación de la innovación del antiguo Simago de Córdoba