EDUCACIÓN
La UCO regula el uso de redes sociales para evitar el «escarnio» de sus miembros
Un nuevo reglamento prohíbe el uso del móvil en las aulas y acubir borracho a clase

La Universidad de Córdoba (UCO) quiere evitar el mal uso de las redes sociales entre sus estudiantes y entre la comunidad educativa. Por este motivo, el organismo académico ha incluido un apartado en su nuevo Plan de Convivencia para asegurar el uso legítimo de las nuevas tecnologías e impedir que estos espacios se conviertan en lugares « para el escarnio público de los miembros de la Universidad de Córdoba». Ésta es sólo una de las numerosas medidas que incluye este documento de diez páginas que entró en vigor a primeros del mes de julio y que pretende crear un marco normativo de convivencia y respeto en el seno de la comunidad universitaria.
En relación también al uso de la tecnología, el Plan de Convivencia especifica que «durante las actividades docentes en el aula deberán apagarse o silenciarse los teléfonos móviles , no estando permitida su utilización ni para la realización de llamadas ni para el uso de servicios de mensajería». Una norma no escrita hasta ahora, pero que ya cuenta con un reglamento que la contempla. Asimismo, no se permitirá « hacer fotografías ni grabaciones de audio o vídeo durante las actividades docentes en el aula», sin permiso del profesor que ese momento esté a cargo de la clase.
Además de estos aspectos, el Plan de Convivencia de la Universidad de Córdoba incluye otros supuestos que, sin bien pueden parecen obvios, son más frecuentes de lo que pudiera parecer. De esta forma, prohíbe «encontrarse en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes o psicotrópicas» a los miembros de la comunidad educativa, que también deberán «guardar una indumentaria apropiada a las actividades en las que participen y a observar una higiene personal adecuada».
A pesar de que el documento no tiene carácter sancionador por sí mismo, sí otorga potestad a las «autoridades académicas del centro y, en caso de urgencia, el personal de administración y servicios de la Conserjería o el Servicio de Seguridad , para adoptar todas las medidas necesarias para evitar o poner fin, cuando tengan lugar en las zonas comunes de la Universidad de Córdoba».