Operación
Registran el aeropuerto de Córdoba por un caso de corrupción
Los agentes buscan pruebas de contratos amañados en el aeródromo y en una empresa
![Instalaciones del aeropuerto de Córdoba](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2016/01/15/s/aeropuerto-cordoba-registro--620x349.jpg)
La operación policial dirigida por un juzgado de Sagunto (Valencia) ante el supuesto amaño de contratos públicos para la extinción de incendios ha practicado un registro en el aeropuerto de Córdoba y en una empresa radicada en las instalaciones.
La iniciativa de los investigadores forma parte de un paquete de registros en empresas de Andalucía y Cataluña, donde se han llevado a cabo seis y cinco entradas con mandato judicial, respectivamente. Sevillla, Utrera, Mairena del Aljarafe y Marbella son las otras localidades andaluzas donde la Policía ha actuado en empresas, despachos profesionales y domilicilios.
Esta causa parte de la investigación iniciada el pasado año por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto (Valencia), cuando la Policía detuvo a finales de mayo a 10 personas, entre ellas, al exconseller de Gobernación y exdelegado del Gobierno en la comunidad Valenciana Serafín Castellano y al presidente de la empresa Avialsa, Vicente Huerta. Ambos coincidieron en cacerías .
Las diligencias se declararon secretas en ese momento, y este miércoles se ha desplegado la segunda fase de la operación, ahora de ámbito nacional. Se investiga si una veintena de empresas amañaron concursos públicos de ámbito autonómico, nacional e internacional —Italia y Portugal—.
La segunda fase se saldó ayer con una veintena de detenciones más, dos de ellas por orden del juez: el ex director general de Interior de la Generalitat Valenciana Pedro Hidalgo,y otro alto cargo de la Generalitat de Cataluña . Ninguno ha pasado a disposición judicial.