120.000 EUROS
Un regalo de amor con firma de Julio Romero de Torres, a subasta
Fernando Durán saca a puja el retrato de la cordobesa María de la Concepción Luque Álvarez
La sala madrileña Fernando Durán subastará el 21 de junio una obra de Julio Romero de Torres , en concreto un retrato femenino, en que plasma a una joven cordobesa: María de la Concepción Luque Álvarez , hija del conocido doctor Emilio Luque Morata al que se dedica la céntrica plaza. Tendrá un precio de salida de 120.000 euros . Es una obra de tamaño considerable, de 106 por 121 centímetros, que ha servido a la casa de subastas para ilustrar la portada del catálogo .
Fue un encargo del prometido de la protagonista, Enrique Luque , que se lo ofreció a su novia como regalo de boda . El cuadro está fechado en 1925 y tiene una estética muy cuidada. La joven, de espaldas pero mirando al autor, aparece con lujoso vestido con mantón verde , su pulsera de pedida , una flor y un libro.
Del cuadro se conserva testimonio del pintor, amigo de la familia, en una conversación con el novio. «El matrimonio para la mujer es una incógnita . Ya ves que le he puesto su pulsera de pedida y por eso va pensativa por la campiña cordobesa». El novio le dijo que le gustaba «muchísimo», pero que le parecía que la joven era aún más bonita. A ello Julio Romero de Torres le respondió con psicología: «Yo no puedo pintar lo que tú ves en ella ».