PATRIMONIO
La reforma de la iglesia de la Purísima de Lucena, a punto de terminar
El presupuesto de la obra en el municipio de Córdoba es de 100.000 euros
En los próximos días concluirán los trabajos de restauración que se han venido desarrollando durante los tres últimos meses en la fachada de la iglesia de la Purísima , aneja al colegio de la Congregación de las Hijas del Patrocinio de María, en la calle Antonio Eulate de Lucena .
El arco principal de la portada había permanecido apuntalado durante la última década . En el año 2006, se apreciaron los primeros desprendimientos procedentes del paramento exterior y las medidas provisionales adoptadas por motivos de seguridad se convirtieron en permanentes por falta de financiación para acometer la restauración, presupuestada en unos 100.000 euros .
Finalmente, una subvención de 25.000 euros otorgada por la Diputación de Córdob a ha permitido acometer los trabajos bajo el proyecto redactado por el estudio lucentino Roldán Arquitectos. La comunidad de religiosas ha asumido el resto del presupuesto .
Los trabajos se iniciaron en el mes de junio y ya han entrado en su tramo final. En la fachada principal , de sillares y cuya datación se sitúa en los años iniciales del siglo XVIII , se ha procedido a reubicar las piedras y las dovelas de los arcos a su ubicación original, así como a la limpieza general de la estructura con productos específicos. De igual forma, se han reintegrado elementos de la portada muy deteriorados y desgastados por el transcurrir del tiempo, como algunos muy llamativos de mármol negro. Asimismo, con un tratamiento de cal y arena se han reparado las molduras, aseguradas con soportes de hierro.