MOVILIDAD

La reforma de la calle Capitulares termina de blindar el Centro al tráfico

Desde enero próximo, el eje Alfaros-San Fernando dice adiós como pasillo para la circulación privada

Panorámica de la calle Capitulares esquina con Claudio Marcelo V. MERINO

I. C. / M. P.A .

La reforma de la calle Capitulares va a cerrar el blindaje del Centro comercial e institucional a los vehículos privados. Nunca una calle tan corta en longitud podría tener tanta repercusión en la movilidad del nudo gordiano de Córdoba. Lo cierto es que acceder a la trama urbana que cae desde el entorno de Las Tendillas hasta la Corredera-San Pablo será cuestión de residentes y transporte público.

Las obras de reforma están planteadas para que se inicien el 15 de julio . Curiosamente, el Ayuntamiento aún no ha adjudicado las mismas pero ya ha dado a conocer el plan de tráfico alternativo en sus dos fases de actuación y la foto fija posterior. Eso sí, sin que vecinos, comerciantes o taxistas, por ejemplo, sepan nada.

Hasta ahora el eje que va desde la calle Alfaros -la vía maldita para el tráfico en el Centro- a la calle San Fernando era usado como un pasillo para llegar a la almendra del Centro histórico o acceder a las principales vías que parten de Capitulares. La cámara situada en el cruce de Claudio marcelo con Diario de Córdoba sigue multando.

Los coches privados ya estaban vetados por la pilona de la calle San Pablo , desviándose bien por Santa Marina, bien por Fernán Pérez de Oliva . La llegada a Las Tendillas por la calle Sevilla y el flujo de taxis desde la parada de Diego León sí cuentan con la evacuación a través de Torres Cabrera y Colón.

Todo eso se acabará desde enero próximo , la fecha en la que el Ayuntamiento tiene previsto acabar la reforma de Capitulares, que se semipeatonalizará en doble sentido para transporte público y residentes a 10 kilómetros hora, pese a que dejará una plaza abierta delante de la Casa consistorial y el Templo Romano.

Aquellos vehículos que bajen por la Puerta del Rincón ya no podrán entrar por Alfaros , que tendrá una cámara ponemultas. Seguirán por Isabel Losa y Santa Marina . Los que vienen por San Pablo, seguirán comi hasta ahora.

Usuarios del parking

Los que ciruclen por Gutiérrez de los Ríos, podrán subir por Pedro López hasta el bucle de Capitulares. Se invierte el sentido de Claudio Marcelo y Alfonso XIII y solo se permitirá bajar a la Cruz del Rastro si vives en la zona, vas en bus (todavía no está claro cómo afectará a las líneas) o en taxi.

La vía de salida por Carbonell y Morand, Cardenal Toledo y Torres Cabrera , se convierte en nuevo viario restringido para residentes y transporte público también. Con una salvedad, según ha confirmado el Ayuntamiento a ABC, los usuarios del parking de la calle Sevilla , al que llegan muchas personas por gestiones o compras.

Estos vehículos podrán seguir las rutas habilitadas para los residentes y el transporte público: esto es Capitulares, Alfonso XIII y Carbonell y Morand. Incluso no se descarta que pudieran coger la calle San Fernando, aunque habrá que resolver la incidencia de la cámara allí colocada.

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