MEMORIA HISTÓRICA
El recurso judicial contra el cambio de nombre a Cañero se ampliará con la decisión de Urbanismo
El consejo rector de la Gerencia decide hoy los nuevos nombres de las calles señaladas
La representación legal de la asociación que lleva el nombre de Antonio Cañero y la familia del rejoneador ha decidido ampliar el recurso judicial presentado por lo contencioso administrativo con el contenido de las determinaciones que se adopten este miércoles en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre el cambio de rotulación de las calles señaladas por su vinculación al régimen franquista.
La defensa legal optó por no reclamar medidas cautelares que es la forma que tiene una de las partes de paralizar una determinación hasta que exista sentencia. Por el contrario, las fuentes del procedimiento explicaron que se procederá a una ampliación con el objetivo de que, si el juzgado les da la razón, se retrotraigan las actuaciones hasta el momento anterior. Es decir, al momento en el que la plaza llevaba el nombre de Cañero.
Este procedimiento es algo especial porque el nombre de la plaza se rotuló, a propuesta de la asociación, ya con la democracia plenamente asentada. Fue en los años noventa con el alcalde Herminio Trigo , entonces en Izquierda Unida, sentado en Capitulares. El segundo recurso en marcha es el de la familia del cronista José María Rey Díaz , a quien la comisión le quitó la calle por entender que colaboró con la junta municipal tras el golpe de estado. Fuentes de la familia no han aclarado si optarán por la presentación de medidas cautelares ante la votación.
El consejo rector de Urbanismo decidirá este miércoles los nuevos nombres para las calles. La votación tendrá previsiblemente el «sí» de PSOE, IU y Ganemos y la abstención de Ciudadanos. El grupo popular anunció el martes su intención de que se retire del orden del día el punto relativo a esta cuestión.
Noticias relacionadas