MAYO FESTIVO

Récord de botellón junto a las Cruces

La Policía levanta 128 denuncias por beber en la calle, con la noche del sábado como momento álgido (69)

Cruz de la Paz en la Cuesta del Bailío VALERIO MERINO

P. G-B.

El Ayuntamiento de Córdoba ha batido el récord histórico de denuncias por botellón en una noche con los 69 expedientes abiertos durante la madrugada del sábado al domingo. durante la celebración de las Cruces. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba , Emilio Aumente , anunciaba al comienzo del Mayo Festivo a ABC que la Policía Local iba a ser implacable con el botellón durante Las Cruces y así ha sido. Las 69 denuncias de la madrugada del domingo por botellón se suman a las 44 multas que hubo durante la primera noche y las 13 del viernes al sábado, así como las dos en la noche del domingo al lunes, lo que suman 128 expedientes por beber en la calle durante el fin de semana de Cruces, concentrados, sobre todo, en el Casco Histórico .

El gobierno municipal acaba de hacer balance de la última noche de Cruces, en la que ha incidido en el bajo número de denuncias que ha habido que interponer por botellón . «Esto ha sido así por el férreo control efectuado en aquellas cruces que más público han congregado como son la de la Cuesta del Bailío y la de Plaza Conde de Priego», ha explicado en un comunicado el edil de Seguridad, Emilio Aumente.

En total, en la noche del domingo al lunes , además de los dos expedientes ya reseñados por beber en la vía público, hubo otros hasta sumar un total de 31: 21 denuncias por miccionar en la vía pública, cinco por originar desórdenes en la vía pública y negarse a identificarse, una por tenencia de sustancia estupefaciente en vía pública, y dos a establecimientos por venta de alcohol fuera de horario permitido.

El domingo, el propio Aumente había explicado a ABC, que al abrigo de Las Cruces, se había multiplicado el botellón, al mismo tiempo que las denuncias por miccionar en la calle , que fueron seis, la pasada madrugada del domingo (17 el viernes) y ocho casos contra la Seguridad Ciudadana.

Pero lo que más preocupa al Consistorio ha sido el botellón que no surge en la misma Cruz sino en la zonas aledañas. «Se han puesto bastantes denuncias porque se expandió por todas las zonas ; la Policía primero les hace una indicación; si no atienden a razones, se les denuncia», recordó Aumente.

Y aunque el volumen de denuncias fue calificado por el propio Aumente de «récord», reconoció que «podrían haber sido muchas más, pero no había agentes suficientes para abordar todos los casos ni las llamadas de los vecinos».

Limpieza y ruido

Las calles han permanecido limpias, reconoció Aumente, gracias al trabajo de Sadeco , que ha puesto papeleras portátiles y tiene un servicio especial de limpieza. «Nos preocupa mucho que la ciudad esté limpia», matizó Aumente. Esta madrugada será la otra gran prueba de fuego, porque los caseteros de las Cruces tienen que ponerse a recoger y limpiar hasta el último farolillo después del cierre que tiene como hora tope las 2.00 horas, sin molestar a los vecinos. «Es la primera vez que se concede un día más de Cruces por ser festivo el lunes pero mañana (por hoy) empiezan los Patios , y todo tiene que estar en perfecto estado», dijo Aumente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación