EMACSA
El recibo del agua en Córdoba bajará en 2018 entre veinte céntimos y 1,1 euros en las viviendas
Se reduce sólo la parte fija de lo que se abona y se excluye de la disminución a la categoría más alta del callejero fiscal
El consejo de administración de Emacsa , con las abstenciones de UCOR, PP y Ganemos, ha aprobado esta mañana las tarifas del suministro de agua para la ciudad de Córdoba para 2018. Incluyen una rebaja que reducirá la cantidad a pagar en las viviendas. El descenso oscilará entre los veinte céntimos y los 1,1 euros -siempre cifras sin IVA- , dependiendo de dónde viva cada uno.
La gran novedad es que se introduce una reducción de la parte fija del recibo (no afecta al otro elemento de la factura de este servicio básico: el abono según la cantidad de agua que se consuma) para los clientes de consumo doméstico, que hasta ahora e staba en 8,32 euros por bimestre para las viviendas de los distintos puntos de la ciudad. O sea, disminuye lo que se paga independientmente de que se abra el grifo o no.
El descenso afectará a dos de las siete categorías del callejero fiscal (un sistema por el que se paga más o menos por la basura o el IBI en función de la renta que se le presume a las familias que viven en cada una de las vías de la capital). No se beneficiará de la rebaja la primera categoría , que es en la que residen aquellos que teóricamente tienen más recursos en la ciudad.
A las demás se les irá aplicando un 2,5% sobre el resultado de la anterior categoría. Es decir, en e l nivel número 2 del callejero fiscal, se pasará de pagar un fijo de 8,32 a uno de 8,12 . Para obtener la cuota permanente de la categoría 3, al citado 8,12 se le aplica el citado descuento del 2,5% y se quedará en 7,92.
La operación se repite hasta que en el nivel 7 la cantidad fija a abonar en el recibo se quedará en 7,18 euros por bimestre . Eso en los recibos de las viviendas supondrá que en la categoría 2 se paguen veinte céntimos menos que en el presente ejercicio. En el nivel 7, donde mayor será el impacto de la medida, se abonarán 1,1 euros menos.