Ayuntamiento
Vox anuncia de nuevo que rechazará los presupuestos de Córdoba pese al preacuerdo cerrado hace un mes
Bellido critica «que cambie de la noche a la mañana» y Badanelli dice que las cuentas son «en un 90%» las de PSOE e IU
Vox acepta el presupuesto de Córdoba a cambio de estudiar un túnel a lo largo de Gran Vía Parque
El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba no apoyará el borrador de presupuestos municipales para 2021 elaborado por el equipo de gobierno de PP y Cs , según ha anunciado esta mañana la portavoz Paula Badanelli. Entre sus argumentos se encuentra la comparación con las cuentas del anterior equipo de gobierno de PSOE e IU, que Badanelli considera igual «en un 90 por ciento».
Vox ya había anunciado un preacuerdo con el cogobiero para aprobar estas cuentas que ahora ha quedado en papel mojado. El pasado 16 de febrero, la formacion anunció su apoyo a los presupuestos - como mínimo la abstención - a cambio de introducir algunas iniciativas, entre las que destacaba el estudio de un túnel bajo Gran Vía Parque para enterrar el tráfico.
El rechazo de Vox dificulta las opciones de aprobar las cuentas antes del verano. Badanelli ha insinuado que PP y Cs podrían buscar el apoyo del PSOE, dado que no ha habido ningún contacto entre el gobierno municipal y Vox para pactar los Presupuestos. « Ni una sola llamada . No tendrán ningun interés o estarán negociando con el PSOE», ha dicho la portavoz del grupo .
El pasado 16 de febrero, Badanelli afirmaba que Vox garantizaría la abstención presupuestaria en base a un acuerdo que estaría cerrado sobre varias cuestiones: poner en marcha este verano la piscina del Camping, arrancar el año próximo la piscina de Levante, realizar inversiones en las sedes de Policía Local y Bomberos , efectuar una reparación integral en Campo Santo de los Mártires, urbanizar la zona de Cardenal Portocarrero (junto a San Juan de Dios), un plan de limpieza del cauce del Guadalquivir y elevar las aportaciones municipales al Córdoba Patrimonio de fútbol sala para ayudarle en su actual situación económica.
La diferencia entre la abstención y el sí, en aquel momento, iba a venir de la mano de un cambio en las políticas de Cultura. Es decir, en determinadas subvenciones a organizaciones, por ejemplo, feministas. Vox entiende que no se pueden seguir haciendo políticas heredadas de izquierda.
Respuesta del cogobierno
La respuesta más contundente ha llegado de la mano del alcalde, José María Bellido , quien ha asegurado que «me sorprende cada vez más Badanelli» porque «llevamos meses hablando de actuaciones» solicitadas por Vox que han sido incluidas en los Presupuestos. «De la noche a la mañana anuncian la ruptura , y es la segunda vez» que ocurre con Vox, ha recordado el primer edil, aunque ahora «dan otros motivos diferentes».
Una de las claves del Presupuesto de 2021 es la aportación municipal a la Base Logística del Ejército , a la que puede destinar 28 millones de euros si salen adelante las cuentas . Eso es lo que Vox ha calificado como un «manoseo repugnante» mientras que el alcalde ha criticado «que Vox no quiera apoyarlo».
Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Salvador Fuentes , ha negado hoy que haya faltado diálogo con Vox. De hecho, con ese grupo municipal se llegó al primer acuerdo, como ha recordado Fuentes. «Por lealtad y compromiso, los primeros han sido Vox y teníamos cerrado prácticamente un acuerdo . Solo quedaban unos flecos de turismo que nos comprometimos a enmendar», ha apuntado.
El cogobierno lleva tiempo intentando lograr los apoyos de los demás grupos municipales . Fuentes se ha reunido esta semana con los partidos de la oposición de izquierdas y asegura que «la actitud constructiva ha sido ejemplar, de absoluta colaboración porque todos entienden la responsabilidad» de aprobar una cuentas de las que depende, entre otras cosas, la inversión en la Base Logística del Ejército.
Mañana seguirán las reuniones entre el cogobierno y el PSOE, mientras que IU y Podemos , según Fuentes, enviarán sus propuestas de mejora de los Presupuestos por escrito. «No nos han pedido la Luna», ha dicho Fuentes sobre la oposición de izquierdas. Es justo lo contrario de lo que ofrece Vox, que en palabras de Badanelli es un partido en el que «exigimos y por eso damos miedo».
Noticias relacionadas