CORONAVIRUS CÓRDOBA
La realidad virtual, innovadora arma del Hospital San Juan de Dios de Córdoba frente al Covid
Esta herramienta se usa en la UCI para facilitar y acelerar la retirada de los respiradores artificiales
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba y el Equipo Foren Project han iniciado un proyecto pionero utilizando «Foren ICU» por primera vez en pacientes críticos con el objetivo de facilitar y acelerar la retirada de los respiradores artificiales en este tipo de enfermos, según ha informado hoy, 10 de febrero, este complejo sanitario en una nota de prensa.
La fisioterapia respiratoria , sigue el comunicado, «se ha revelado como un elemento indispensable en la recuperación de los pacientes que ingresan en la UCI a causa del Covid », ya que la enfermedad crítica «produce en muchos de ellos un intenso deterioro muscular que retrasa la capacidad de volver a respirar por sí solos».
Según explica el gerente del Hospital San Juan de Dios de Córdoba , César Téllez, la incorporación de este método es reflejo de la apuesta que el centro realiza por la innovación y la aplicación de las últimas técnicas para mejorar el bienestar del paciente, más aún, en situaciones críticas como las de las personas ingresadas en la UCI.
«Foren ICU»
«Foren ICU» , se explica desde este complejo sanitario, se basa en el «uso de la neurovirtualidad» para activar la plasticidad neuronal del cerebro y potenciar el movimiento del cuerpo, trabajando con técnicas neuroperceptivas como la excitación de las neuronas espejo. Esto hace que el paciente simule el ejercicio , que está viendo realizado de manera correcta , gracias a las gafas de realidad aumentada mientras le está siendo prescrito por el fisioterapeuta , lo que hace que mejore significativamente la eficacia del mismo.
Así, «los pacientes conscientes que permanecen conectados al respirador realizan la rehabilitación en la UCI» con un fisioterapeuta , «simulando ejercicios de alta perfección», en un entorno en tres dimensiones, congruente y personalizado, mientras reciben electroestimulación. El objetivo es disminuir los días de dependencia del respirador y de ingreso en la UCI , así como las secuelas tras el alta hospitalaria.
Para la puesta en marcha de este proyecto, también se ha contado con la colaboración de Proyecto HUCI ( Humanizando los Cuidados Intensivos ), del que la UCI del Hospital San Juan de Dios de Córdoba forma parte.
Noticias relacionadas
- El San Juan de Dios de Córdoba instala dos cámaras de alta presión para pacientes que hayan pasado el Covid
- La vacuna llega ya los hospitales privados: San Juan de Dios de Córdoba y Quirón comienzan a administrarlas
- La demanda de la sanidad privada sube un 20% en Córdoba desde el inicio de la pandemia