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Las reacciones de PP, PSOE e IU al polémico trazado de Zafra-Espiel de la futura A-81

Los socialistas creen que es un trazado suave; populares que es un jarro de agua fría e IU, atenta al daño mediombiental

Así será la A-81: autovía por Extremadura y carretera general en Córdoba

Imagen de la actual N-432 a su paso por Espiel ARCHIVO
Pilar García Baquero

Pilar García Baquero

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El trazado propuesto en el estudio informativo del corredor elegido entre Badajoz y Espiel de la futura A-81 por el Ministerio de Transportes ha sido tomado con cautela por los partidos políticos IU, PP y PSOE, aunque todos creen en la necesidad de acabar con la siniestralidad de la N-432 y desconexión de la comarca.

La secretaria provincial de PSOE, Rafi Crespín ha destacado, en declaraciones a ABC, que el trazado se caracteriza geométricamente por su suavidad , tanto en planta como en alzado. «No existen grandes desmontes o rellenos y no se hacen necesarios ni viaductos importantes ni túneles. Se han previsto un total de 26 enlaces lo que implica, aproximadamente, un enlace cada nueve kilómetros».

Con este estudio, ha comentado Crespín, «se busca mejorar el corredor entre Badajoz y Espiel, que actualmente se realiza a través de la carretera N-432, y que tiene una longitud de casi 207 km. Lo importante en este momento es el trazado».

En el estudio informativo general, ha matizado la secretaria provincial de los socialistas, se recoge que la alternativa elegida por el Mitma es la denominada C-2. Tiene un presupuesto de inversión que supera los 1.152 millones de euros partiendo de Badajoz , en concreto de su carretera de circunvalación sur, y acaba en el entorno de Espiel, donde en un futuro daría comienzo el tramo hasta Córdoba y Granada .

La alternativa seleccionada, comenta la responsable del PSOE cordobés, sigue el corredor de la carretera N-432, pasando cerca de los núcleos urbanos de La Albuera, Santa Marta, Feria, Zafra , Los Santos de Maimona, Usagre, Villagarcía de la Torre, Llerena, Ahillones, Berlanga, Azuaga y La Granja de Torrehermosa, todos ellos de la provincia de Badajoz; y de La Coronada, Fuente Obejuna, El Hoyo, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Espiel , en la provincia de Córdoba.

El Mitma hace constar, a juicio de Crespín, «que con este proyecto se logran grandes mejoras al suprimir todos los cruces a nivel, incorporaciones directas e intersecciones. Con todo ello aumenta la seguridad».

La responsable socialista ha recordado que el estudio se somete a información pública y, posteriormente, a evaluación ambiental.

PP sobre la A-81: «Es un jarro de agua fría»

Por su parte, el diputado PP cordobés y portavoz de Transportes , Movilidad y Agenda Urbana del PP en el Congreso de los Diputados , Andrés Lorite , ha asegurado que en estos momentos el Partido Popular está estudiando a fondo el estudio informativo que el Ministerio de Transportes publicó en el día de ayer porque quieren « conocer la repercusión que este planteamiento va a suponer para la provincia de Córdoba y para los municipios afectados directamente con esta carretera».

El planteamiento del Gobierno central es para Lorite « un jarro de agua fría que termina con las aspiraciones históricas de toda la comarca del Guadiato y de la provincia de Córdoba de contar con una autovía».

Con este nuevo planteamiento al PP le gustaría saber «qué valoración hace la Subdelegada del Gobierno en Córdoba, [la subdelegación ha no ha respondido a ABC], el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Guadiato y los alcaldes del PSOE de municipios afectados que no dudaron en coger la pancarta para reclamar una autovía».

En esta misma línea, a los populares les gustaría saber «qué acciones van a llevar a cabo en el proceso de alegaciones que ahora comienza».

Para IU: sí a la autovía pero atentos al trazado

Desde Izquierda Unida, su coordinador provincial en Córdoba, Sebastián Pérez ha manifestado que se mantienen «en las posiciones que siempre hemos defendido, y que en un contexto como el actual, marcado por la amenaza del despoblamiento y la crisis medioambiental, seguimos defendiendo con más firmeza si cabe».

Pérez ha destacado que «la N-432 es una de las carreteras más peligrosas del país , con unos índices alarmantes de siniestralidad y de mortalidad , y esa es una realidad que debemos atajar cuanto antes para garantizar la seguridad de quienes la transitan. Está probado que mejorar las conexiones es mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos, algo fundamental si queremos fijar población».

Pero además, IU considera que « la N-432 es un importante eje que vertebra social y económicamente nuestra provincia y puede hacerla más competitiva , en el marco de la transformación que necesitamos para garantizar prosperidad y futuro». Tiene un importante significado vinculado al desarrollo económico que necesitan nuestras comarcas, y para el que la falta de infraestructuras dignas y seguras es un lastre.

La cuestión medioambiental, clave para IU

Por último, está la cuestión medioambiental: sabemos de la riqueza natural y paisajística de nuestra provincia y es algo a tener en cuenta. Debemos garantizar que la mejora de esas infraestructuras sea compatible con nuestro ecosistema y no suponga alteración a nuestros enclaves naturales.

Lo que se ha dado a conocer, según Pérez, es un estudio informativo del Ministerio de Transportes . «Y ahora se abre un periodo de estudio, debate y alegaciones, en el que vamos a seguir defendiendo que las decisiones que se tomen tengan en cuenta esos tres criterios», ha explicado.

De momento, desde IU ha dejado claro que « no hay todavía una decisión definitiva, y confiamos en que el trabajo conjunto que se realice en los próximos meses permita tomar la mejor decisión para nuestra tierra».

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