Economía
Reacciones a los PGE | Empresas y sindicatos critican que se deje «huérfana» a Córdoba de la inversión necesaria
Asfaco, CC.OO., UGT, ATA y la Plataforma de Sindicatos Policiales aseguran que estos presupuestos no van a suponer el acicate que que precisa la economía local para virar hacia un nuevo modelo productivo
El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha caído como un jarro de agua fría para empresas y organizaciones sindicales, que han calificado la inversión consignada de «despropósito». La provincia dispondrá de 141 millones de euros, una cantidad que implica una reducción sustancial sobre los 186 millones y que vuelve a colocar a Córdoba en los últimos puestos en partida por habitante.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Andalucía , Rafael Amor, considera que estos presupuestos «no son creíbles» y lamenta el recorte del montante para Córdoba y Andalucía, comunidad que, pese a ser la más poblada de España, con 8,5 millones de habitantes, va a recibir 16 euros menos per cápita que Cataluña.
«Además -prosigue el portavoz de ATA-, los PGE son opacos en cuestiones como la Base Logística Militar , o los fondo Next Generation : hace 18 meses que se publicitaron y no sabemos nada». Para Amor, la falta de inversión va a verse reflejada en una economía vapuleada por la pandemia del coronavirus. «Ahora hay una reactivacion por la relajación de las medidas y restricciones, pero la realidad es que podemos estar atravesando una brutal crisis. La inflación del 4% ha venido para quedarse».
Según vaticina el presidente de ATA Andalucía, «estos presupuestos no tienen credibilidad , no están mirando por los cordobeses; son pan para hoy y hambre para mañana».
En la misma línea se pronuncia el máximo responsable de la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco), Jesús Coca, quien señala que su valoración, «como no puede ser de otra manera, es negativa». «No podemos estar contentos: el proyecto mejor financiado será el b aipás de Almodóvar del Río , que consumirá unos ocho millones. Se trata de una obra que pretende desarrollar una comunicación ferroviaria entre Sevilla y Málaga sin pasar por la estación de Córdoba, una infraestructura de escaso impacto para la provincia».
Además, según Coca, «solo se destina una partida de 6 millones de euros para la mejora de infraestructuras hidráulicas , cuando es evidente la necesidad de que sean actualizadas; e, igualmente, la inversión es escasa en la conversión en autovía de la N-432 (A-81) a su paso por Córdoba, desde Badajoz a Granada». Los PGE contemplan partidas de 100.000 euros, aproximadamente, para el estudio de cada uno de los tres que han de acometerse en la provincia cordobesa (hasta Espiel, de Espiel a Córdoba y desde la capital hacia Pinos Puente); también se incorpora uno -duplicación de Espiel- sin más detalle.
El presidente de Asfaco, no obtante y como nota positiva, «agradece» que aparezca la ampliación del Cabril dentro de los presupuestos, pero, por lo demas, «entendemos que nos dejan huérfanos y desamparados de esta inversión necesaria del Estado en Córdoba».
Por su parte, la secretaria general de Comisiones Obreras en Córdoba, Cristina Borrego , no oculta su decepción con las cuentas del Gobierno para Córdoba: «Esperaba mucho más del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para la provincia teniendo en cuenta la situación social y teniendo en cuenta que el Gobierno dice que estos son los 'presupuestos más sociales de la historia'».
En este sentido, aclara que «aunque Andalucía en conjunto recibe 120 millones de euros más que en el ejercicio anterior, a Córdoba le recortan 44,8 millones , es decir, ni siquiera mantienen la cuantía del año pasado, que ya habría sido negativo».
Sobre la inversión en infraestructuras ferroviarias , Borrego advierte que «es un caramelo envenenado que, en realidad, esconde un recorte de la inversión estatal en la provincia, que vuelve a estar en los últimos puestos en inversión por habitante», aunque «nos alegra que el Gobierno vaya a invertir en unas infraestructuras que son fundamentales para el desarrollo de la provincia y del resto del país –del corredor central o Atlántico nos beneficiaremos todos-».
En definitiva, para la portavoz de CC.OO, «estos presupuestos en poco van a ayudar a las familias y tampoco van a suponer el acicate que necesita la economía local para virar hacia un nuevo modelo productivo que nos haga menos dependientes de sectores tan volubles como el turismo o el campo y que incentive la industrialización de la provincia».
Su homólogo en UGT, Vicente Palomares considera que la apuesta de los PGE hacia Córdoba en cuanto a inversines «es una muy mala noticia, por esa bajada del 24% del año en curso». En este sentido, «no es muy entendible que una provincia que aspira, porque tiene esa posibilidad, a tener un cambio de modelo productivo por fin en el horizonte, no haya una apuesta clara del Estado en ese sentido porque no van en líneas coincidentes».
Así, según Palomares, «la oportunidad que nos da la Base Logística y lo que va a traer para ir en esa línea que tanto hemos demandado no concuerda con esto, y sí lo hace en la red ferroviaria y corredores que van a tener su impacto en Córdoba, pero no podemos olvidar que dentro de esas inversiones hablamos del corredor y del baypas de Almodóvar, una inversión que va a favorecer al conjunto nacional pero no a Córdoba en concreto».
El portavoz de UGT critica, además, que «no se haga una apuesta clara por el aeropuerto de Córdoba si queremos convertir a la provincia en un nodo logístico; ni tampoco por la Variante Oeste ». Además, Palomares «echa de menos» claridad en el tren de cercanías de Villa del Río y Palma del Río , «donde parece ser que hay algo en inversión, pero no se detalla. Esto es un 'déjà vu' donde Córdobna siempre se encuentra en una situación en la que pierde, sigue siendo abandonada».
«No es justificable una reducción de la partida respecto a los vigentes actualmente en casi 45 millones de euros, cuando se trata de los presupuestos más expansivos», dice la patronal Construcor
Por su parte, la patronal de la Construcción de Córdoba (Construcor) ha emitido una nota este viernes en la que considera que la partida de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 destinada a Córdoba «es muy pobre y no cumple , en absoluto, con las necesidades de la provincia».
«No es justificable una reducción de la partida respecto a los vigentes actualmente en casi 45 millones de euros , cuando se trata de los presupuestos más expansivos de la historia reciente del país, y no solo en gasto social, y se pregunta de donde sale esta arbitrariedad que sitúa a Córdoba a la cola en inversión por habitante en Andalucía y el conjunto del país», aclara Constructor en su comunicación sobre las cuentas de 2022.
La patronal valora coo «no útiles algunas de las inversiones asignadas, en este caso la del bypass ferroviario de Almodóvar del Río , que no tienen reflejo finalista en la provincia» de Córdoba.
Comisaría de Policía
Otro de los colectivos más defraudados con el proyecto de los PGE ha sido el policial, tras saber que la nueva Comisaría sigue con fondos insuficientes como para iniciar la ejecución tras anular una sede: apenas se han previsto 15.000 euros .
El portavoz de la Plataforma de Sindicatos Policiales, Antonio Sánchez, asegura que «estamos muy rorprendidos, porque hace poco tiempo nos reunimos con la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y nos dijo que el proyecto estaba en marcha y ahora nos hemos quedado fríos con esta cantidad tan ridícula que se ha consignado para la Comisaría».
La plataforma, compuesta por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), Sindicato Profesional de Policía (SPP), Confederación Española de Policías (CEP) y la Unión Federal de Policías (UFP), no tiene aún claro cuáles serán los siguientes pasos que seguirá, pero «vamos a continuar presionando . Nos hemos quedado en estado de shock. Somos conscientes de que el proyecto es caro y a largo plazo; entendemos la situación económica, pero las promesas son las promesas», sentencia.
Noticias relacionadas