Empresas

Ratisbona vende la casa Barrena a H10 para ampliar el hotel Palacio Colomera de Córdoba

La cadena opta por Duque de Hornachuelos frente a sus anteriores pretensiones de crecer por Simago

Casa Barrena, en los números 1 y 3 de Duque de Hornachuelos Valerio Merino

Rafael Ruiz

La promotora alemana Ratisbona ha vendido la casa Barrena, en la calle Duque de Hornachuelos, a la cadena hotelera H10 con el propósito de que pueda realizar la ampliación del cuatro estrellas del Palacio Colomera, que cuenta en estos momentos con 25 habitaciones dobles y cinco suites junior. El negocio fue inaugurado en 2019 tras tres años de gestiones y obras.

La operación, desvelada por 'Diario Córdoba', se ha realizado cuando Ratisbona ya había comenzado las obras de construcción de un hotel de tres estrellas. Las actuaciones llevan paradas desde hace semanas . Y es el tercer proyecto que se lleva a cabo en la misma finca. La familia originalmente propietaria lanzó un proyecto para convertir los números 1 y 3 de esa calle en un edificio dedicado a a apartamentos turísticos, una iniciativa que, al final, ha desarrollado en una finca de la plaza del Potro. Para despistados, la casa adquirida es la que albergó durante décadas a la tienda de lámparas Miloga.

La operación no es de las más usuales en el mercado hotelero donde existe un propietario de la finca (habitualmente una gestora de patrimonios o un fondo de inversión) que reforma las instalaciones y las alquila a un operador hotelero. H10 ha optado por la adquisición directa del edificio que le permitirá ampliar las instalaciones en unas sesenta habitaciones. Ratisbona, que tiene una empresa promotora muy potente en toda Europa con delegación en Valencia, llevará a cabo las obras y las entregará como un proyecto llave en mano .

Desde que puso en un pie en Córdoba, H10 siempre tuvo planes de tener un hotel mayor al que construyó cuando compró la casa familiar de los herederos de la condesa de Colomera, Magdalena Muñoz-Cobo de Burgos , que llegó a pintar Julio Romero de Torres en los años treinta. Con el proyecto de la casa Barrena en marcha, el operador entabló negociaciones con El Corte Inglés para quedarse con el espacio de Simago para ampliar sus instalaciones por esa parte del Centro. Entre el Palacio Colomera y la casa Barrena, su ampliación, queda una cuña que sigue siendo propiedad de El Corte Inglés: el antiguo Palacio del Cine (en su día, el frontón de la ciudad de Córdoba) que es un espacio parcialmente protegido.

El nuevo planteamiento obliga a crear un proyecto de cuatro estrellas para Duque de Hornachuelos y que El Corte Inglés encuentre una empresa nueva interesada en el desarrollo del espacio del antiguo centro comercial de la calle Jesús y María. La innovación prevista para este espacio, rechazada en el Pleno de enero pero que se retomará en la siguiente sesión, aborda que esos metros cuadrados puedan dedicarse a cualquiera de los usos previstos en el Plan del Casco ampliando el abanico de operadores posibles.

La operación de H10-Ratisbona apela a Urbanismo en otro sentido. La Gerencia lleva meses preparando en fase técnica una reforma del Plan del Casco para ampliar las posibilidades de agregación parcelaria que se limitaron en el proceso de redacción del documento para propiciar la conservación estructural del caserío. Muchas casas del Casco adquiridas para esta finalidad, no permiten llevar a cabo proyectos hoteleros con las necesidades que se tienen en estos momentos sin adquirir viviendas colindantes, en muchos casos, sin uso.

El gobierno municipal ha asegurado en varias ocasiones en los últimos meses que pretende emprender esta reforma para dar viabilidad a esos proyectos que, en algunos casos, tienen que simular la existencia de varios hoteles que, en realidad, son uno solo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación