Política
Rafi Crespín: «Vamos a contar con los mejores para que el PSOE de Córdoba sea un partido competitivo»
La candidata invita a no confundir unidad con uniformidad en el futuro de la formación
El PSOE afronta una renovación basada en los mismos nombres
Rafi Crespín habla con la seguridad que da quien sabe cómo va a acabar la serie. Con el tono de quien sabe que tiene que pasar un huracán para que no sea la próxima secretaria general del PSOE cordobés. La primera mujer, por cierto, que asumirá el cargo en un partido que sí ha tenido presidentas, un puesto honorífico.
La candidata asegura que su presencia al frente de la candidatura constituye, en realidad, el fruto de un trabajo colectivo que lleva meses en marcha. «Alguien tiene que poner la cara como referencia», explica. Y asegura que ha sido una política consciente de su equipo «contar con personas que han estado en sensibilidades diferentes del partido».
«Nos quedamos con los mejores», asegura, porque el plan a largo plazo pasa por preparar un Partido Socialista que sea «competitivo desde el punto de vista electoral». Crespín reconoce que la unidad es un mantra que todos utilizan, que puede considerarse como una frase hecha. «Pero hay una cosa importante: unidad no es uniformidad. Es sano que cuando tengamos debates políticos contemos con posiciones diversas», asegura.
Explica la retirada de Antonio Ruiz como «un gesto generoso y valiente» que ha allanado mucho el camino de un congreso sin tensiones. «La decisión le honra», explica de quien es el secretario general y presidente de la Diputación . «He hablado ya con Carmen Campos porque creo que es un activo valioso para que se integre en la candidatura», explica con la tercera precandidata. «Valoro el compromiso de presentarse y tiene mi mano tendida», explica.
Una presencia constante
Crespín sabe que el cargo de secretario general del PSOE de Córdoba exige presencia constante y que ella tiene un cargo de responsabilidad en el Congreso de los Diputados , en Madrid . «Mi prioridad es Córdoba y eso lo saben mis compañeros de aquí y de Madrid porque lo digo constantemente», afirma. Sí explica que se debe de valorar en su justa medida que una militante cordobesa cuente con una posición que le permita acceso a determinadas decisiones.
Rafi Crespín ha pasado del proceso de planificación a la necesidad de un equipo ejecutivo que asuma las distintas tareas de lo que tiene toda la pinta de ser una transición en el poder del PSOE . Los debates iniciales se plasmaron en un decálogo con las ideas básicas de organización de la formación política. Ahora tiene que poner a trabajar de forma coordinada a personas que hasta hace cuatro días estaban en familias divergentes del partido. El viernes, la candidata realizó en el Jardín Botánico la presentación de sus opciones para el congreso del 18 de diciembre de 2021 .
Noticias relacionadas