Crónicas de Pegoland

La vaca

El señor Espadas ha desvelado la conversación entre el señor Moreno y Fadie: lo nunca visto

El reencuentro de Juanma Moreno con su vaca talismán

Moreno y la vaca EFE
Rafael Ruiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En contra de todo pronóstico, este año la visita a la vaca de Añora, de nombre Fadie, del candidato popular a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno , se ha visto salpimentada por un movimiento envolvente que no vimos venir. Su oponente (de Moreno, no de la vaca), el candidato socialista Juan Espadas , realizó ayer unas declaraciones en las que relató palabra por palabra lo que Moreno le dijo a la vaca. Es decir, donde contribuyó al papel del bóvido como elemento político de orden autonómico y al entendimiento entre las especies.

Las declaraciones del señor Espadas, dichas en Guadix (provincia de Granada, señora Olona), son las siguientes: «La vaca le ha dicho: señor Moreno, dele las gracias al señor Sánchez y al señor (Luis) Planas —que es el ministro de Agricultura—, porque en estos días nos están llegando las ayudas al sector lácteo que el Gobierno de España se comprometió a ejecutar en el Valle de los Pedroches ». En ese orden de cosas, tenemos una vaca puesta en la actualidad política porque (a) sabe de qué es ministro Planas y (b) que hay ayudas ganaderas para el valle de los Pedroches. Vaca superlativa, podemos decir. Que dan ganas de ponerle un piso.

Entendemos que al candidato socialista solo le puede haber llegado una versión depauperada de la conversación entre el presidente y candidato a la reelección y su vaca totémica . Oficialmente, solo podemos decir que el contacto candidato-vaca se ha solventado con un «espero que me dé suerte» sin que la vaca haya realizado aclaraciones al respecto. De hecho, fuentes de San Telmo y de la campaña popular no han querido matizar o ampliar lo dicho por la vaca en un encuentro que va camino de convertirse en un clásico. En un icono político de los populares andaluces y las vacas.

La historia nos dice que Moreno le pidió su apoyo a la vaca en su primera visita a Añora. «¿Me vas a votar?», susurró el entonces candidato a darse en toda la crisma que acabó de presidente por esos giros de guion que tiene el relato político. Desconocemos en este punto si la vaca dijo sí o si la señora Olona sabe por dónde se llega a Añora. Igual conviene preguntarle a la vaca que, en esta campaña, es la que sabe de verdad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación