Crónicas de Pegoland
Cosas smart
¿A que un 'smart' mojón no suena igual que un mojón a secas?
Cada vez que voy al Ayuntamiento de Córdoba, llego a casa con un par de cosas ‘smart’ que acaban no se sabe muy bien dónde. Alguien podría decir que son inteligentes, porque eso es lo que significa la palabra, pero si no las nombras como ‘smart’ es como de trapillo, chungaleti, como una gorra de la Caja Provincial para irse de perol. Lo último ha sido lo de los contenedores, loado aquí por mi primo Aristóteles Moreno . ‘Waste’ es desperdicio, basura, Y ‘smart waste’ es ‘basura inteligente’. Lo cual deviene en estupidez de naturaleza supina porque la basura puede ser maloliente, orgánica, combustible o alimento para ratas. Pero nunca inteligente. Por eso le llaman ‘smart’. Para que parezca lo que no es. ¿A que un ‘smart’ mojón suena mejor que un mojón a secas ? Pues eso.
‘Smart City’ es cuando a la ciudad le ponen un montón de aparatos porque los aparatos hacen las cosas mejor que las personas. Y no tengo dudas de que los chismes sean más listos que la gente porque yo mismo soy muy tonto. Cualquier aparato podría hacer cualquier cosa mejor. Planchar, por ejemplo . Deseando estoy de que alguna ‘start up’, con un CEO bien ‘smart ’, se levante un buen día y diga que en el futuro no se plancha como estrategia ‘corporative’. De ahí saldrá el ‘smart iron’ , pongamos un ejemplo. Un notas jugando al pin pon en su ‘office’, atándose las New Balance en el ‘coworking’, que se dé cuenta que, o la inteligencia artificial plancha, o es un pego soberano. Ese es mi hombre y no el que me llama para ofrecerme bitcoins o no sé qué puñeta moderna. Que no quiero bocabits de esos, caballero. Que me deje usted tranquilo.
La concejala de la cosa ‘smart ’, que se llama Lourdes Morales y sabe tela de cosas raras , dijo que le van a poner un código QR a los contenedores de vidrio para descargarse una app para que la gente sepa dónde tirar las litrona s. Y, mira Lourdes, la verdad. La cosa técnica será ‘smart’ y la gente muy tonta, cosa que no discuto como filosofía de vida. Pero no tanto como para no saber dónde queda el contenedor de vidrio del barrio. Desde Radar Covid -ese caso de éxito- sabemos que hay esfuerzos ‘tech’ que son ‘very beautifuls’ pero ‘smart’, lo que se dice ‘smart’, pues que no.
Noticias relacionadas