Cultura
Rafael Orozco, el reto de mantener la memoria y las grabaciones del gran pianista de Córdoba
Juan Miguel Moreno Calderón repasa su trayectoria en una conferencia
La Junta de Andalucía celebró anoche un acto institucional para recordar al pianista Rafael Orozco cuando se cumplen 75 años de su nacimiento en Córdoba y 25 de su muerte, sucedida en la ciudad de Roma . El salón de actos de la Delegación Provincial de Cultura , en la calle Capitulares, fue el espacio elegido para este tributo, que estuvo protagonizado por el biógrafo del pianista y catedrático de Piano Juan Miguel Moreno Calderón .
Bajo el título de ‘Rafael Orozco, un andaluz universal’, Moreno Calderón realizó un recorrido por la obra del artista, desde sus orígenes en Córdoba, donde nació en el seno de una familia de músicos y donde recibió su primera formación, hasta su madurez creativa , cuando se acabó convirtiendo en uno de los grandes pianistas mundiales que triunfaba en los más prestigiosos escenarios y grababa con grandes compañías.
Entre otras autoridades de la ciudad y la provincia, al acto acudieron el delegado del Gobierno, Antonio Repullo; el alcalde de Córdoba, José María Bellido ; y la delegada provincial de Cultura, Cristina Casanueva.
Juan Miguel Moreno Calderón afirmó que Rafael Orozco está considerado como uno de los grandes pianistas del siglo XX , algo que se constata en la historiografía reciente y también en los testimonios que han dejado las personas que conocieron a este virtuoso del piano.
Según explicó el ponente, en España está a la altura de dos grandes como la barcelonesa Alicia de Larrocha y el bilbaíno Joaquín Achúcarro , mientras que en el ámbito internacional destacó en el contexto de una generación tan talentosa como la de los 40, compuesta por otros intérpretes destacados como los argentinos Daniel Barenboim y Martha Argerich.
Moreno Calderón recorrió los pasos que debió dar Orozco, que se formó con maestros como José Cubiles o Alexis Weissenberg , para llegar a ese nivel y poder conquistar los principales escenarios de música clásica de países como Italia, Francia, Estados Unidos o Inglaterra, donde se dio a conocer a nivel internacional cuando ganó muy joven el célebre concurso de Leeds .
El biógrafo no sólo hizo un repaso de esa faceta internacional, sino que también se acercó al Orozco más cercano, al que se crió en Córdoba asistiendo a clases de piano. De igual modo, analizó la relación que mantuvo el pianista con Andalucía, y que no se limitaba a su ciudad natal sino que también se extendió a otras urbes importantes en su biografía artística como Sevilla o Granada .
Por último, realizó también un repaso de las principales obras que Orozco dejó grabadas y que hoy son ya antología de la música clásica. Como referencias destacadas citó por ejemplo sus conciertos de Rakhmaninov o su 'Iberia' , que siguen siendo de las más atractivas que existen a pesar del paso de las décadas y de la gran cantidad de pianistas que las han abordado desde la muerte del maestro cordobés, que falleció en 1996.
Juan Miguel Moreno Calderón mostró, en última instancia, su deseo de que la desmemoria que cae sobre los artistas no sepulte el legado y la memoria de Orozco, cuyas grabaciones se están reeditando en Francia y cuya música se puede escuchar en diversas plataformas.
«Los jóvenes músicos viven muy en el día a día, pendientes de las redes sociales y de lo nuevo que va saliendo, y mi objetivo es que lo tengan cercano», explicó el catedrático, que lamenta el olvido que padecen a menudo los intérpretes musicales y que en España ha afectado a grandes artistas como el maestro gaditano José Cubiles o el valenciano José Iturbe, figuras destacadas del siglo XX. «Rafael Orozco, que fue un gran pianista y hombre carismático , no puede caer en ese limbo», concluyó Juan Miguel Moreno Calderón.
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