SOCIEDAD
Rafael Gómez «Sandokán»: de la pulsera en el tobillo al deseo de volver a la política de Córdoba
El empresario, recién salido de prisión y aún con una multa millonaria por pagar, está inhabilitado para el sufragio pasivo
![Rafael Gómez, a su salida de la prisión de Alcolea](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2019/03/09/s/rafael-gomez-cordoba-k36C--1248x698@abc.jpg)
Recién salido de prisión , gozando de buena salud pese a su avanzada edad (74 años) y con una multa millonaria con Hacienda aún por pagar, el empresario Rafael Gómez Sánchez , más conocido en Córdoba como « Sandokán » o «el Tapaeras», no descarta regresar a un ruedo que ya pisó por primera vez hace ocho años: la primera línea política . Según ha podido saber ABC, así lo trasladó a los suyos en el que fue su primer gran cónclave familiar después del presidio. Los reunió tras su salida de la cárcel de Alcolea y en su agradecido discurso bromeó con volver a la política .
Sin embargo, fuentes de su entorno afirman que esa broma puede tener bastante de declaración de intenciones, aunque en ese camino se encuentra con una contrariedad. Gómez, que fue condenado a cinco años y tres meses de prisión y una multa de 112 millones por fraude fiscal a la Hacienda Pública por 29 millones de euros no declarados, no va a volver a la cárcel pero aún pesa sobre él una condena durante la cual, según la sentencia judicial, está inhabilitado para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo . Es decir, no puede presentarse como candidato a unas elecciones y optar así a la representación política. Al menos, de momento. Cuando anunció su candidatura a la Alcaldía de Córdoba advirtió que llegaba para quedarse y que la edad no era un problema. Llegó a decir que no pensaba irse «de este mundo» sin ser alcalde de Córdoba . «Yo pienso durar 250 ó 300 años», afirmó.
El partido con el que optó a la Alcaldía de la capital, Unión Cordobesa (UCOR), llegó a ser en 2011 la segunda fuerza política en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba . No llegó con la misma potencia a sus segundas elecciones, donde nuevas formaciones como Ganemos o Ciudadanos canalizaron parte del voto descontento que había aupado a UCOR anteriormente. Solo logró un concejal. Gómez renunió al acta, que recayó en su sobrino, Rafael Carlos Serrano , actual edil de la formación. Prácticamente todo el mundo da por muerta a la Unión Cordobesa de Sandokán de cara a los comicios de mayo, pero, en cualquier caso, el hecho de que Gómez se plantee volver a coger las riendas de un partido como el que creó y lideró hace ocho años da pistas sobre el estado de ánimo en el que el empresario ha salido de prisión.
Gómez se encuentra ingresado en el Centro de Inserción Social (CIS) del Polígono de las Quemadas en lo que se conoce como nivel 1, que le obliga a permanecer interno de lunes a viernes . Pasará después al nivel 2, con el que podrá hacer vida normal y solo tendrá que ir a dormir al CIS de lunes a viernes. En la última fase de su régimen de semilibertad , el nivel 3, podrá hacer vida normal pero llevará un dispositivo de vigilancia (una pulsera) en el tobillo. Necesitará un permiso si desea abandonar Córdoba y tendrá restringidas las salidas de España, porque no tiene pasaporte.