TRIBUNALES

Rafael Gómez ya está a 20 días de entrar en la cárcel

El empresario de Córdoba recibe la notificación del Juzgado de los Penal número 3 que ordena su ingreso en prisión

Rafael Gómez, de espaldas, ayer a su salida de los juzgados ABC

PILAR GARCÍA-BAQUERO

A las 12.00 horas del mediodía de ayer Rafael Gómez «Sandokán» recibía personalmente la notificación del Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba por el que se le da un plazo de 20 días para el ingreso voluntario en prisión.

Acompañado de su mujer, su hija y su yerno, el empresario cordobés, con gesto serio pero sin hacer mención al pago de la multa de casi 112 millones a la que tiene que hacer frente junto a la responsabilidad civil, recibió la notificación judicial por la que se le comunica la ejecución de la sentencia a la que fue condenado por fraude fiscal. La resolución judicial ordena la ejecución de la sentencia después de que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ratificara la pena impuesta por este juzgado el pasado mes de julio.

A partir de hoy, Rafael Gómez tiene un periodo de 20 días para ingresar de forma voluntaria en prisión, por lo que concluye el 27 de septiembre . Durante este plazo es previsible que la defensa del presidente de Arenal 2000 presente un recurso contra esta ejecución de la sentencia ante la Audiencia Provincial. Sin embargo, éste extremo no suspendería este plazo de 20 días para que el encausado comience a cumplir condena en la cárcel . El tiempo, por tanto, comienza a correr en contra de Gómez. El juzgado además le requirió ayer la multa —casi 112 millones de euros— y el pago de la responsabilidad civil a la que ha sido condenado, así como se le comunicó la pérdida de la posibilidad de obtener ayudas, subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o la Seguridad Social por un periodo de tres años, según indicaron a ABC fuentes judiciales. El pago de la responsabilidad civil es prioritario frente al pago de la multa, según han informado estas mismas fuentes, pero «Sandokán» , de momento, no ha dicho nada en el Juzgado ni ha presentado ningún escrito sobre si va a afrontar el pago, se va a declarar insolvente, o esperará a que Hacienda emprenda el embargo de algunas de sus propiedades para afrontar estas deudas con el Estado.

El siguiente paso sería solicitar el indulto ante el Gobierno, sobre el que decide finalmente el mismo titular del Juzgado. En este caso, se trataría de «un derecho de gracia que concede el Gobierno , por el que se puede perdonar parte o la totalidad de una pena o penas», según establece la ley. Acto seguido, el juez titular del Juzgado se pronunciaría sobre esta petición de indulto, y podrá decidir si suspende o no la pena hasta que resuelva por parte del Gobierno de la Nación, lo que podría tardar más de un año . En otro escenario, el juez podría oponerse a esta suspensión y Gómez esperaría entre rejas a la respuesta gubernamental.

Usando la cuenta en Facebook de su partido, Unión Cordobesa , Rafael Gómez distribuyó ayer un escrito en el que manifiesta su inocencia de los cargos por los que ha sido condenado tanto por el juzgado de lo penal como por la Audiencia Provincial que estudiaron su caso. «Todos los cordobeses me conocen por mi forma de ser , saben cómo he hecho las cosas y nunca he pensado en eludir pagar los impuestos , porque yo tenía profesionales que hacían las cosas desde que iniciamos los negocios», asegura. En la misiva, Gómez apela a sus humildes orígenes y a los de toda su familia para asegurar que nunca defraudó los millones de euros que se le imputaron. En concreto, asegura que tenía un equipo de profesionales que eran los que llevaban a cabo las gestiones tributarias de su grupo de empresas. De hecho, pide que no se dude de su honorabilidad en el escrito que ha hecho público días antes de entrar en prisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación