DEPENDE
Responsabilidades
¿Fue buena idea mantener la celebración de la fiesta de los patios durante el puente del Pilar?
Hemos oído estos días llamamientos de políticos a que se denuncien las ilegalidades de otros ciudadanos y apelaciones constantes a la responsabilidad individual y a la autorregulación, pero poco examen de conciencia , dolor de los pecados y propósito de enmienda. No sé a ustedes, pero a mí me suena a que más de uno está convencido de que la culpa es solo de los ciudadanos .
Es tan inevitable apelar a la autorregulación como evidente concluir que es insuficiente . Somos como somos y parece claro que ni una pandemia nos va a cambiar. ¿ Por qué hoy nadie fuma en los bares ?; ¿por qué ha crecido el respeto de los límites de velocidad en las carreteras? ¿por qué ha descendido el fraude fiscal?: la realidad es que la responsabilidad ciudadana es sólo una parte pequeña de la respuesta .
Es indudable que sólo con la deseable autorregulación (bendita Junta de Andalucía, que evitó la autorregulación propuesta para los peroles del día de San Rafael) no bastará , pese a que alguna autoridad que opine que en Córdoba «quizá el número de contagios no esté tan mal como parece a primera vista». Que el Señor se la conserve…: quizá , diría yo, habría sido mejor dedicar los recursos a hacer miles y miles de tests en lugar de a enviar dos mascarillas por casa . Quizá.
La responsabilidad individual es, además de deseable, imprescindible. También lo es la institucional y se echa de menos en ocasiones en forma de decisiones erráticas, confrontaciones partidistas, falta de criterios claros y escasa reflexión crítica. ¿ Fue buena idea mantener la celebración de la fiesta de los patios durante el puente del Pilar? ¿Repetirían hoy nuestros munícipes que fue todo un éxito y que fueron valientes por celebrarla? ¿No sería buena una dosis de autocrítica?
Recuerdo la resistencia de un grupo de alcaldes, entre ellos el nuestro, ante una norma que agredía al municipalismo al tratar de apropiarse de sus remanentes. Ayudados por el simple sentido común y la tenacidad triunfaron. Quizá sea un buen momento para dar otras batallas desde la unidad con independencia de partidos y cálculos electorales: ¿será mucho pedir?