Depende...
Menos mociones y más hechos
Son legión los españoles decididamente partidarios de una defensa numantina de la propiedad privada
Decía aquí hace un par de semanas Rafa Ruiz que apenas hay por aquí más de cinco o seis liberales y quizá exageraba. Lo que no acabo de tener claro es si exageraba porque cinco o seis me parecen muchos o si porque todos quienes dicen, decimos, sentirnos más o menos liberales , en el sentido europeo del término, verdaderamente lo somos. Es cierto que el liberal español es muy propenso a querer liberalizaciones y desregulaciones varias, pero suele no ser muy partidario de aquellas que le afectan de modo directo y que pocos discutimos las bondades del estado del bienestar , más allá de las evidentes disfunciones derivadas de una frecuente mejorable gestión o de una burocracia en ocasiones hipertrofiada . Pero nadie -casi nadie- discute un sistema de salud público ejemplar y el que lo hace en privado no lo haría jamás en público si se presentase a unas elecciones.
Pero siendo aquello verdad no lo es menos que son legión los españoles decididamente partidarios de una defensa numantina de la propiedad privada, de la existencia de mecanismos que garanticen el cumplimiento de la palabra dada, de impuestos razonables y de un Estado fuerte pero no gigante, limitado a aquello que el sector privado no puede desarrollar de manera eficiente o que, directamente, no puede hacer por ser directamente deficitarios.
Creía uno, y quiere seguir creyéndolo, que ese es el espíritu con el que este equipo de gobierno municipal se presentó a las elecciones y con el que pretendía gobernar la ciudad. Bien está en esa línea que se sumen a las mociones de otros ayuntamientos en los que se denuncia la desprotección de algunos propietarios que ven sus viviendas okupadas y se reclama reformas legislativas urgentes para castigar tales conductas. Pero siendo eso positivo, más lo sería que en su ámbito de competencias directas toda su actuación estuviese inspirada en esas ideas.
Que se construya n 104 viviendas de protección oficial en Córdoba es una buena noticia. Que el promotor de ellas, para su venta por el precio máximo admitido, sea una empresa propiedad al cien por cien del Ayuntamiento no lo es. No sólo contradice lo defendido en campaña sino que entra en abierta competencia , diría que poco leal, con el resto de operadores privados que se dedican con eficacia y eficiencia a construir VPO y concentra los esfuerzos de esa sociedad, Vimcorsa , lejos de donde debiera, que no es otra cosa que la rehabilitación , especialmente de un casco histórico abandonado, la instalación de ascensores para evitar auténticos secuestros en vida y la construcción de viviendas para alquileres con fines sociales, es decir, allí donde la iniciativa privada no llega. Menos mociones en materias reservadas a otras administraciones y más decisiones coherentes con lo prometido.
Noticias relacionadas