El Norte del Sur
De noche
El dispositivo de la Feria contra las agresiones sexuales ha funcionado rápido y bien
Detenido un joven por agredir a una chica de 18 años en El Arenal
Muere una mujer de Montemayor acuchillada por su pareja
VEINTE casetas de la Feria de Córdoba, al menos, tienen un círculo morado en su entrada que las identifica como dispuestas y preparadas — proactivas , dicen los modernos con un punto de pedantería— para enfrentarse a un caso de violencia sexual . En los baños hay carteles con indicaciones exactas sobre qué hay que hacer en el supuesto de que alguien sea testigo de un suceso de este tipo, y los camareros portan chapas con el mismo anagrama que el Ayuntamiento ha difundido con el lema ‘ Diviértete desde el respeto ’, y que luce en los autobuses que van y vienen a El Arenal desde las paradas engalanadas con lunares y faldones de colores. Quién sabe si la última caseta en la que estuvo la chica a la que un indeseable intentó forzar en la trasera de la calle Guadalquivir en la alta madrugada del domingo estaba adherida a la red municipal contra estos delitos que sufren las mujeres.
Lo importante es que el dispositivo funcionó, y lo hizo rápido y bien: al poco de que alguien diera el aviso sobre el ataque la Policía Local se personó en el lugar de los hechos, que es una trampa oscura y peligrosa para cualquiera al que le ronde un depredador, y requirió de inmediato a los servicios sanitarios para que auxiliaran a la joven, de 18 años, que fue trasladada a un centro sanitario.
Si el tipo que causó el mal pensaba que iba a salir de la Feria como si no hubiese pasado nada estaba equivocado: el personal de Protección Civil lo identificó en el Puente del Arenal y lo retuvo hasta que llegaron los agentes de la Local , que confirmaron que se trataba de él. Ahora está a disposición judicial. Para cuando el Ayuntamiento de Córdoba había cumplido con su misión, otro de la provincia, el de Montemayor , empezaba a confirmar el crimen de una vecina, temporera del ajo, a manos de su pareja.
Tengo a mano el libro que estoy leyendo y que como todos subrayo y anoto: tiene por título ‘Lo que pasa de noche ’ y su autor es un profesor de Literatura norteamericano que se llama Peter Cameron . En la trama, centrada en el viaje de un matrimonio en crisis, alguien dice lo siguiente que entresaco a propósito de los dos sucesos de las últimas horas en Córdoba : «Triste. Al final todo el mundo se va a cama, ¿no? Es lo que pasa de noche. La gente desaparece».
Noticias relacionadas