PARQUE CIENTÍFICO

Rabanales 21 empieza a pagar sus deudas tras la ampliación de capital

La tecnópolis de Córdoba prepara un calendario de amortización una vez sorteado el concurso de acreedores

Consejo de administración de Rabanales 21 del pasado mes de junio ROLDÁN SERRANO

R. VERDÚ

Julio ha sido un mes intenso para el Parque Científico Rabanales 21 , atrapado desde hace años en una complicada situación financiera de la que no termina de salir. Ayer, 31 de julio, el consejo de administración de la tecnópolis se reunió para empezar a organizar los pagos pendientes . Rabanales 21 dispone desde la semana pasada de una cierta liquidez, tras el compromiso firme de sus socios de aportar nuevos fondos por la vía de la ampliación de capital . Los euros contantes y sonantes aún no están, pero «todos los socios», según fuentes del consejo de administración, han acordado concurrir a la ampliación con la parte proporcional de sus acciones. Algunos necesitarán un tiempo para liberar los fondos , como el Ayuntamiento de Córdoba, que tiene previsto hacerlo en septiembre, pero mientras tanto hay que empezar a ver cómo y a quién se paga.

El de ayer fue «el paso lógico» , según las mismas fuentes consultadas, tras la ampliación de capital comprometida en los últimos días y conseguida in extremis, con Rabanales 21 en preconcurso de acreedores y con muy poco tiempo para hacer frente a una deuda que debe saldar antes de diciembre por valor de 2,6 millones de euros . Pero ésa es sólo una de ellas, la más urgente.

A mediados de mes compareció en el Parlamento andaluz el consejero de Empleo, Javier Carnero , para dar explicaciones sobre la situación del Parque, del que la Junta tiene un 20 por ciento a través de una sociedad de la agencia IDEA. Para entonces, la situación de Rabanales 21 era extremadamente delicada , ya que dos de los socios se habían negado a participar en la ampliación de capital, Cajasur (10 por ciento) y Prasa (4,5 por ciento). El accionista mayoritario, Caixabank (35,5 por ciento), sólo pagaría si lo hacían todos los demás; el resto de compromisarios, el Ayuntamiento, la Diputación y la UCO —los dos primeros con participaciones simbólicas—, habían dicho que sí pero tenían que articular de manera definitiva el pago pendiente antes de las vacaciones. Todos esos pasos ya se han dado .

El compromiso de los socios de Rabanales 21 no ha sido la única buena notica del mes de julio. El miércoles de la semana pasada la Gerencia de Urbanismo aprobó una modificación puntual del PGOU necesaria para sacar adelante el centro comercial incluido en el Parque, lo que permitiría la venta de la parcela a los promotores y el ingreso en las arcas de la tecnópolis de 1,4 millones . Ésta es, precisamente, otra de las medidas incluidas en el plan de viabilidad que permitiría sacar a Rabanales 21 de la UCI.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación