Apuntes al margen
Quosque tandem abutere
A Moreno ya no le queda otra que ir a las urnas con Cs en el Gobierno. Bellido tiene tiempo para el alejamiento
Cicerón , un romano muy listo que ejerció la política (eran otros tiempos), dejó para la historia una frase mil veces repetida en su arenga senatorial contra Lucio Sergio Catilina, que entonces estaba montando un complot: ‘Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?’ Para los que tengan la extremada mala suerte de no ser de letras puras significa lo siguiente: ¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia, Catilina de las narices? La frase ha quedado como ejemplo de que, al final, las cosas hay que ponerlas encima de la mesa, sobre el tapete, con la necesidad cierta de tapar los boquetes, de acabar de forma permanente con los riesgos.
El PP andaluz desarrolla en estas semanas sus estrategias preelectorales de cara al probable adelanto de los comicios autonómicos . Es prerrogativa presidencial la de disolver las Cortes y las cámaras autonómicas sacando las urnas a la calle, posibilidad que no tienen los alcaldes ya que las elecciones locales se celebran el último domingo de mayo cada cuatro años sí o sí. El PP desarrolló un pacto con Ciudadanos para deponer al partido más votado en las últimas autonómicas andaluzas, un acuerdo que se desarrolló de forma gemela en la ciudad de Córdoba , donde incluso se llegaron a repartir las delegaciones de la Alcaldía de manera similar a como se hizo en el Consejo de Gobierno de la Junta.
Desde aquel momento a éste, el desmoronamiento de Ciudadanos no es una hipótesis sino un hecho de trascendencia . De manera muy acelerada, lo que parecía un proyecto liberal emergente se ha convertido en un sainete diario. En la Junta de Andalucía, sobrados son los problemas que se han generado. En el gobierno de la ciudad, al alcalde le ha faltado quedarse embarazado. Todo lo demás le ha ocurrido con sus socios de gobierno. El panorama orgánico de Cs da terror a la vista de una convocatoria de primarias psicodélica y el intento de sacar a las bravas de la carrera electoral Fran Carrillo, coordinador provincial de Córdoba, por un asunto económico. Paparruchas: en realidad lo querían fuera porque lo consideran socio político y empresarial del exdirigente de Cs Fran Hervías, fichado hace meses por la dirección nacional del PP para no dejar ni la pulpa de la naranja.
En estas condiciones, la reflexión es ya del PP y es si le conviene la vinculación con un partido que se desvanece a cada paso que da . A Juanma Moreno no le queda otra que aguantar el acuerdo hasta el final llegados a este punto. Si le suma o le resta se sabrá en el momento del recuento de papeletas. José María Bellido , sin embargo, sí tiene en sus manos la posibilidad de mantener o no el acuerdo de gobierno hasta el último momento del mandato. Aprobados los presupuestos de 2022 , la necesidad de un gobierno de catorce concejales se diluye soberanamente. Una barbaridad.
Hasta el momento, los principales problemas del mandato se han producido en la parte naranja del gobierno que ha generado , por sí misma, dos crisis de gobierno . El grupo municipal minoritario del gobierno de Capitulares se ha quedado sin dos de sus pesos pesados. Una se fue a su casa por la famosa situación de la compatibilidad, que tendrá que solventarse en los tribunales de justicia. El segundo se queda sin atribuciones pero con salario y Bellido dando la cara. Hay señales en el horizonte de que puede no ser la última de las cuestiones que se pongan en circulación , resumidas todas en asuntos de pasta. Será ese el momento en el que el PP no tendrá otro remedio que mirarse al espejo y preguntarse si aún le queda un poco de paciencia en el fondo del tarro .
Noticias relacionadas
- Antonio Álvarez asume Infraestructuras; Albás, Sadeco y Dorado sin Concejalía en el gobierno local de Córdoba
- Caso Infraestructuras | El alcalde de Córdoba deja sin competencias a Dorado y abre una crisis de gobierno
- Cinco claves para entender el 'caso Infraestructuras' que ha estallado en el Ayuntamiento de Córdoba