Política
Vox quiere un reconocimiento del Congreso para Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán
Presenta una proposición no de ley para la divulgación de la figura del militar
La portavoz adjunta del Grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona , ha instado al Gobierno a promover la divulgación de la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar, el Gran Capitán , fallecido hace 505 años, como homenaje a sus logros y por «su importante contribución a la historia y grandeza de España».
El Grupo de Vox en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley para que la Comisión de Defensa valore un reconocimiento al Gran Capitán y, en concreto, que «se impulse en el seno del Instituto de Historia y Cultura Militar la realización de jornadas, conferencias o charlas con el objeto de fomentar que los ciudadanos conozcan la historia militar de España y su papel fundamental en la configuración de nuestra patria, así como las vidas de nuestros más ilustres héroes y personajes militares», dijo la diputada.
«El Gobierno debe promover e l desarrollo de la cultura de la defensa militar española, con la finalidad de que la sociedad conozca, valore y se identifique con su historia y con el esfuerzo solidario y efectivo mediante el que las Fuerzas Armadas salvaguardan los intereses nacionales. Y no hay mejor ejemplo que el Gran Capitán como merecedor de los honores y el reconocimiento público», afirmó.
Olona ha presentado la propuesta como diputada por Granada , que es la ciudad en la que murió el militar cordobés que fue clave para las victorias de los Reyes Católicos. Fue enterrado en 1552 en una iglesia de la ciudad, tumba que fue profanada durante la ocupación francesa.
Noticias relacionadas