PATRIMONIO

¿Quiere comprar una obra de Juan de Mesa? A su alcance por 55.000 euros

La galería Caylus pone a la venta un San Juan Bautista Niño del escultor cordobés

La imagen vista por delante y por detrás CAYLUS

LUIS MIRANDA

¿Comprar una obra de Juan de Mesa ? El gran escultor cordobés del primer barroco tiene repartidas sus obras por las iglesias y, en menor medida, por los museos , pero también hay en el mercado piezas con su firma que se pueden adquirir. Es el caso de una imagen de San Juan Bautista Niño que está a la venta en la galería madrileña Caylus , a un precio de 55.000 euros.

Se trata de una iconografía que se hizo popular a partir del siglo XVII, y que hacía pareja con el Niño Jesús. El historiador del arte José Luis Romero Torres se fija en la postura de la mano derecha, con el dedo índice hacia abajo , para ver en él una imagen del Bautista, y no de Jesús, ya que en este caso estaría bendiciendo y con los dedos extendidos al frente, como una obra con la que lo compara directamente: el que se muestra en el Museo de Bellas Artes de Córdoba . Tal y como afirma el historiador del arte, la imagen del niño sigue el modelo que habían fijado Jerónimo Hernández y sobre todo Juan Martínez Montañés , maestro de Juan de Mesa, en el Niño Jesús de la parroquia del Sagrario de Sevilla , modelo para otros muchos.

Modelado y musculatura

Eso sí, desarrolla, según Romero Torres, algunos rasgos personales, como el cambiar la idealización que a estas obras daba Martínez Montañés por algunos rasgos más realistas , ya propios del barroco. Así se ve en el modelado de las mejillas y en una musculatura mucho más robusta y pronunciada, algo que se aprecia por ejemplo en las rodillas, más marcadas que en las obras de su maestro. El historiador del arte ha hecho un amplio trabajo de documentación para realizar la adjudicación de esta obra a Juan de Mesa, más difícil si se tiene en cuenta que las imágenes exentas del Niño Jesús que se tienen por suyas, como la del Bellas Artes, no son documentadas, sino atribuidas . Sí tiene que ver con otras como el Resucitado de Tocina (Sevilla) y el Niño que sostiene en sus brazos la Virgen de la Misericordia de Alcalá de Henares, una de sus primeras obras.

Niño Jesús del Museo de Bellas Artes de Córdoba ARCHIVO

El valor de la imagen que vende Caylus estriba, según el informe, en que no se había catalogado nunca una imagen de San Juan Bautista Niño que siguiera el modelo sevillano de Martínez Montañés, tan difundido en toda España en los siglos posteriores. Aun así, para José Luis Romero Torres, se trata de una obra todavía de rasgos primerizos , que Juan de Mesa pudo haber realizado antes de 1620 , que es cuando su estilo comienza a definirse y a ser más personal, tras asumir las enseñanzas de su maestro . Así lo muestra el pelo . La imagen, de 60 centímetros de altura, se asienta sobre una peana que también se tiene como una pieza destacada. De estilo manierista, propio de la época en que la imagen se talló, tiene un gran valor por sí misma y acrecienta el de la imagen, ya que pocas de esta época la conservan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación