TRANSPORTE
«¿Quién sube a Trassierra?»
Los vecinos, que sólo cuentan con cuatro autobuses diarios, crean un grupo de Whatsapp para compartir coche
A situaciones desesperadas, medidas desesperadas. Eso debió de pensar Antonio Roldán , vecino de la barriada periférica de Trassierra , cuando decidió crear un grupo de Whatsapp para facilitar la comunicación entre los residentes de su zona de cara a compartir coche. Un improvisado «Blablacar» que puede sacar de un apuro a quienes se las ven y se las desean cada día para ir y venir del núcleo urbano de Córdoba.
Sólo cuatro líneas diarias de autobús conectan esta barriada periférica con el resto de la ciudad. Un servicio insuficiente para una vecindad con un censo de unas 700 personas pero que, según explica Roldán, se compone en realidad de «cerca de 5.000 personas» y que crece con la llegada del verano, cuando muchos cordobeses se trasladan a las viviendas vacacionales que poseen en la zona. Esta carencia se agrava por unos horarios que consideran deficientes. El primer bus sale de Trassierra en torno a las 9.00, con lo que no es posible llegar a tiempo al trabajo o a la escuela si se depende del transporte público.
«¿Quién baja a Córdoba en media hora?» es una de las frases más leídas en el « Subo o bajo de Trassierra », nombre que lleva el grupo que mantiene interconectados a unos 40 vecinos en la popular aplicación de mensajería instantánea. Para ellos no supone una novedad, sino que facilita la comunicación entre personas que están acostumbradas a llamarse, a hacer autostop, a pedir y a ofrecer coche cada vez que tienen que desplazarse a la ciudad. Un «hoy por ti, mañana por mí» de manual. Pero que el buen rollo entre vecinos no distraiga del trasfondo del asunto: «Estamos supliendo las carencias de un servicio público que pagamos con nuestros impuestos, igual que los vecinos del resto de barrios que sí cuentan con una conexión adecuada», insiste Roldán. La situación obliga a menudo a las familias a invertir en un nuevo vehículo , una vez que los hijos comienzan a ir a la universidad o a reclamar su legítima independencia.
El Ayuntamiento está al tanto
Luz Caballero es una vecina de esta barriada periférica que sufre a diario las carencias del transporte público. Lamenta que la barriada esté totalmente incomunicada «entre las 9.00 y las 16.00» todos los días. El Ayuntamiento está al tanto de su problema, pero los vecinos critican su «inacción» y «desinterés». Nada más llegar a su cargo, el gerente de Aucorsa , Juan Antonio Cebrián , tuvo una reunión con vecinos de Trassierra. «Nos dijo que hay que mirar dónde nos hacemos las casas», cuenta Caballero, notablemente enfadada. Han presentado un escrito a los grupos municipales de todos los partidos y se personaron en el último Pleno para pedir a la alcaldesa una solución. La única respuesta de Isabel Ambrosio , lamentan, fue «Aucorsa tiene muchos problemas» y que «hay barrios a los que ni siquiera llega el autobús, como Santa Cruz», cuenta otra de las vecinas, Carmen Toledo .
Ayer cortaron la carretera para reclamar su derecho a contar con un servicio de transporte público eficiente. «No pedimos 27 autobuses diarios, ni que nos dejen en la puerta de casa. Pedimos diez salidas al día . Seguiríamos siendo el servicio que menos cuesta al Ayuntamiento de Córdoba y se resolverían muchos de nuestros problemas», defiende Toledo.