EDUCACIÓN

«Querido Papa Francisco: ayudenos a ayudar a los refugiados»

El Santo Padre, Mariano Rajoy y Susana Díaz responden a una petición de alumnos de un colegio de Cabra para apoyar a los sirios desplazados

Los cuatro alumnos que le escribieron a las autoridades ABC

RAFAEL A. AGUILAR

«Querido Papa Francisco: Me llamo Victoria y te escribo esta carta en nombre de todos los niños y niñas del colegio Juan Valera de Cabra para que nos ayudes con el problema de los niños refugiados, porque hemos visto en las noticias que hay gente sin ropa, sin comida, sin casa, sin médico y sin familia. Y nos gustaría que hablaras con los presidentes del Gobierno más poderosos del mundo para se pongan de acuerdo y busquen la paz». La carta está firmada por una alumna de Segundo de Primaria de un colegio público de Cabra que lleva el nombre del autor de «Pepita Jiménez» y cuyos estudiantes se han dirigido por escrito, además de al Sumo Pontífice, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y al alcalde de la localidad, Fernando Priego. El objetivo era plantearles que hicieran un esfuerzo en favor de las personas desplazadas... y la sorpresa es que las cuatro autoridades han respondido a sus misivas.

«Nos gustaría que hablaras con los Gobiernos para que busquen la paz», le demandan al Papa

Victoria

alumna de Primaria

La mismísima Secretaría de Estado del Vaticano cursó una respuesta a la citada comunidad escolar el pasado 14 de febrero. El Papa tuvo por intermediario a monseñor Paolo Borgia, uno de sus asesores, que expresa en su carta de réplica que «Su Santidad el Papa Francisco agradece esta muestra de cercanía y os suplica que recéis por él, a la vez que invoca la protección de la Virgen María, os imparte la implorada Bendición Apostólica, que complacido hace extensiva a vuestras familias y demás seres queridos».

Rajoy, y a través del Departamento de Comunicación con los Ciudadanos, se dirigió a Hugo, que en una carta le había transmitido su interés por que los niños refugiados «tuvieran lo mismo que tenemos nosotros en nuestro país». El presidente del Gobierno le respondió con un extenso escrito, de dos folios, fechado también el 14 de de febrero. Entre otras cosas decía lo siguiente: «Podéis tener la seguridad de que España ha reaccionado ante el dolor y el sufrimiento de todas estas personas desde una posición constructiva, promoviendo ante la Unión Europea dos valores muy importantes para hacer frente a esta crisis migratoria, la más grave desde la II Guerra Mundial: la solidaridad y la responsabilidad».

«Podéis tener la seguridad de que España reacciona con solidaridad»

Un portavoz de Rajoy

La respuesta del jefe del Gobierno español concluía «agradeciendo vuestro espíritu solidario y vuestro gesto de cortesía al haber querido compartir con el presidente vuestras reflexiones, por lo que os hacemos llegar un afectuoso saludo, que hacemos extensivo a vuestros familiares y profesores».

El director del colegio, Manuel Serrano Osuna, asegura que la iniciativa partió en «primer lugar una sesión de tanteo y sensibilización desde la pregunta qué es para ti un refugiado. Algunos alumnos estaban muy al tanto de las noticias y para otros el tema les era ajeno. Se propuso entonces que llevaran la pregunta a casa para que también en familia se tratara el tema. En la segunda sesión celebramos una asamblea donde cada uno compartió la información que traía de casa».

El director añade: «Pasamos a la acción y planteamos en grupo la pregunta de qué podemos hacer nosotros desde nuestra pequeñez. Surge la idea de hacernos oír y pensamos que son las personas más importantes las que deben escucharnos, aquellas que tienen en sus manos los recursos reales para cambiar la tremenda realidad de tantos miles de personas».

Así, la comunidad escolar decide escribir cartas al alcalde de Cabra, a la presidenta de la Junta de Andalucía, al presidente del Gobierno y al Papa. «Cada niño y niña eligió a quién quería dirigirse y de entre las cuarenta y ocho cartas escritas se seleccionaron cuatro, que fueron enviadas a estas personalidades en nombre de todos».

«Su Santidad el Papa Francisco agradece esta muestra de cercanía y os suplica que recéis por él»

Un asesor del Santo Padre

Las contestaciones de Susana Díaz y de Fernando Priego a la demanda de los escolares fue también muy afectuosa. «La presidenta [de la Junta] me pide que os transmita que hará todo lo que esté en su mano para seguir ayudando a los refugiados y que seguirá alzando su voz, como vosotros y vosotras, por los más desfavorecidos», escribe en su nombre el secretario general de Presidencia, Máximo Díaz-Cano del Rey.

El alcalde de Cabra firmó de su puño y letra que «Cabra y los egabrenses somos muy solidarios y día a día ayudamos a muchos niños que lo están pasando mal».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación