CIRCULACIÓN

Los puntos conflictivos del nuevo plan de tráfico de Córdoba

El cierre de la calle Capitulares ha supuesto problemas en varios puntos del Casco histórico

Una furgoneta gira de Arroyo de San Rafael a Santa María de Gracia ÁLVARO CARMONA

P. CRUZ

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Una furgoneta gira desde Arroyo de San Rafael a Santa María de Gracia ÁLVARO CARMONA

Arroyo de San Rafael

«El Ayuntamiento ha generado un auténtico cacao en nuestro barrio por la falta de información sobre las últimas modificaciones realizadas en el tráfico». Así lo aseguró ayer un residente del enclave de San Andrés y el Realejo . Una de las situaciones que genera más malestar entre los vecinos de esta zona es que el cambio de sentido de la calle Arroyo de San Rafael ha incrementado las dificultades de estas personas para acceder al Norte de la ciudad. Antes, la mejor opción era salir por las calles Buen Suceso y Enrique Redel hasta Santa Marina para llegar a la avenida de las Ollerías.

Al variar el sentido de Arroyo de San Rafael, se abren tres posibilidades , pero peores desde el punto de vista del tiempo. Si se gira a la izquierda se llega desde las calles Jesús del Calvario y Frailes hasta la plaza de los Padres de Gracia , un punto de gran afluencia de coches que conecta con la Ronda del Marrubial. La segunda vía es seguir recto y salir por la Ronda de Andújar para llegar a la avenida de Barcelona. La última opción es girar a la derecha por Santa María de Gracia . Según los vecinos, hay inseguridad para los peatones que pasan por allí.

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Coches dirigiéndose a la calle Yerbabuena ÁLVARO CARMONA

Yerbabuena

«Un día nos encontramos con las nuevas señales puestas sin previo aviso por parte del Ayuntamiento». Los vecinos de San Andrés también muestran su contrariedad por la nueva prohibición para pasar con el coche por la calle Yerbabuena , perpendicular a Jesús Nazareno.

Esto impide a los propietarios de las cocheras de la plaza de los Caballos y las calles Isaac Peral y Buen Suceso acceder directamente. En su lugar, tienen que dar un gran rodeo . Los residentes tienen previsto enviar un escrito al Ayuntamiento para que se modifique esta situación.

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Un taxi circulando por la calle La Palma ÁLVARO CARMONA

La Palma

La restricción a la circulación es otra de las características del plan municipal. Una de las calles afectadas es La Palma , junto a San Pedro , reservada desde principios de mes sólo para residentes, cocheras y taxis .

Los vecinos se quejan del colapso que se genera en la zona debido a que la no existencia de una cámara trae consigo que muchos conductores no autorizados utilicen esta vía. A eso se une la existencia de coches mal aparcados junto al Círculo Cultural Juan XXIII , lo que dificulta el tránsito.

Los dueños de cocheras en la calle Alcántara , al entrar desde La Palma pueden encontrarse con un vehículo que intenta salir. A este respecto, la plataforma Córdoba Accesible , de gran implantación en el entorno de la Corredera, afirmó que «todos los vecinos de San Francisco, la calle de la Palma y de Gutiérrez de los Ríos tenemos que hacer turismo hasta Las Tendillas a diario para entrar en nuestras casas».

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Calle Moriscos ARCHIVO

Moriscos

El Ayuntamiento ha anunciado que está estudiando la colocación de una cámara en la calle Moriscos para evitar que los conductores utilicen el itinerario por esta vía y por Santa Marina hasta salir al Marrubial a fin de evitar los semáforos de la avenida de las Ollerías. El temor de los vecinos es que esta solución pueda colapsar la circulación en la Puerta del Colodro . Se trata de una zona particularmente estrecha y los vecinos han alertado de las consecuencias que tiene en estos momentos para los residentes el incremento de circulación que están notando.

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Señales en la calle María Cristina ARCHIVO

Calle María Cristina

Desde el 4 de mayo la calle María Cristina está cerrada al tráfico , salvo para residentes de las zonas Acires 3 y 7 (pocos días después se incluyeron los de la número 1) y taxis. El problema radica en que se limitan las opciones para salir del Centro aunque no a los residentes de esta parte de la ciudad. El Consistorio no tuvo en cuenta en primera instancia a los vehículos de carga y descarga . La situación actual se va a cambiar porque desde Movilidad se han dado cuenta que la situación es complicada. Tanto, que están dispuestos a dar salida a más Acire como la de Ambrosio de Morales .

Estos vecinos tienen que salir obligatoriamente por la zona sur, es decir, por las calles Encarnación o Rey Heredia hasta la Mezquita o la Cruz del Rastro. Se trata de una situación que se ha notado durante la celebración de los Patios , donde era imposible que los coches de los vecinos pasasen por la zona mientras que los visitantes intentaban hacer cola para entrar a los recintos. El asunto ha llegado, literalmente, a las manos con alguna pérdida de nervios. El Consistorio llegó a poner vigilancia el pasado fin de semana en la calle Encarnación para obligar a los automóviles a tomar el otro camino disponible .

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Atasco en Las Tendillas ARCHIVO

Plaza de Las Tendillas

El primer día de la reordenación del tráfico ya surgió un grave problema de colapso circulatorio en la plaza de Las Tendillas y en la calle Claudio Marcelo . Los peores momentos se vivieron en las horas de entrada a los colegios de la zona, cuyos padres, al no poder ir por Carbonell y Morand hasta la plaza de Colón, tiene que pasar obligatoriamente por la calle San Fernando , incrementando de este modo la densidad.

La zona de las Tendillas es la que aglutina un mayor número de centros escolares. Buena parte de ellos forman parte de Escuelas Católicas , una de las organizaciones del sector. Desde esta entidad, pretenden sentarse de nuevo con el equipo de gobierno para explicarles que el problema es más de lo que se cree porque el número de automóviles que acceden a la puertas de estos equipamientos es mayor.

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