Pasión en Córdoba
Puente Genil vuelve a recibir en sus calles a la Purísima Concepción
La ciudad se vuelca con su patrona en la primera gran procesión tras el inicio de la pandemia
La larga espera mereció la pena. Puente Genil vivió este miércoles de manera emocionante la salida en procesión de su patrona, la Purísima Concepción . Fue el primer gran desfile procesional tras el comienzo de la pandemia .
Todo comenzó a las cinco de la tarde, ya que de forma puntual el repique de las campanas de la iglesia de la Purificación, su parroquia matriz, en el casco antiguo del municipio, anunció la salida procesional de la Virgen, ante la multitud de fieles congregados para la ocasión.
La Purísima estrenó en procesión el dorado de los candelabros del paso, tras la reforma acometida en 2019 por su cofradía, y también lució un nuevo manto de salida , bordado en oro por el malagueño Sebastián Marchante.
Portada por su cuadrilla de bastoneros, la Purísima estuvo arropada por una representación eclesiástica y municipal, así como por hermandades y cofradías de Puente Genil y su aldeas. Acompañaron la agrupación musical de los Afligidos y la banda Inmaculada Concepción.
Con los balcones engalanados con el tradicional farolilo, destacaron las diversas petaladas a la Virgen a lo largo de su itinerario, así como la tirada de cohetes a su paso por diversos puntos de la localidad. Todos ellos fueron momentos muy emotivos vividos fundamentalmente por su cofradía, que desde el día 29 ha venido celebrando una novena muy concurrida.
Esa misma devoción se notó igualmente ayer en todo el recorrido procesional de la Virgen, ya que el día de ayer significó para la población en general un día muy entrañable, donde se unieron sentimientos , añoranza, esperanza y, sobre todo, ilusiones, por volver a tener por las calles de Puente Genil a su atrona.
Desde hace más de 370 años, Puente Genil celebra este día patronal en muestra de solicitud de intercesión para obrar el milagro de curación de peste en el año 1650.
Previamente a esta procesión, a las 12.00 horas tenía lugar el acto litúrgico más protocolario y solemne de los que se celebran en la localidad durante el año; la función del voto , por el cual la Purísima Concepción fue nombrada patrona de Puente Genil.
A partir de hoy jueves 9 y hasta el próximo día 16 de diciembre se celebrará la octava en su santuario , la iglesia de la Concepción, en la que se aplicarán las intenciones por los difuntos del presente año.
Noticias relacionadas