Provincia
Puente Genil | Ciudadanos deja Urbanismo, Obras y Aguas por diferencias con el alcalde, pero mantiene el pacto
Chencho Moreno (Cs) denuncia que Esteben Morales (PSOE) no contó con él para cambiar la gestión del agua
![Esteban Morales (izquierda) junto a Chencho Moreno (Ciudaanos) en junio de 2020 tras anunciar el pacto de gobierno](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2021/07/05/s/ciudadanos-psoe-puentegenil-kKRC--1248x698@abc.jpg)
Crisis de gobierno en Puente Genil entre Ciudadanos y PSOE que actualmente sostienen un pacto al frente de la Alcaldía. El concejal de Urbanismo, Obras, Aguas, Alumbrado y Cementerios, Chencho Moreno (Ciudadanos), ha anunciado este lunes en rueda de prensa que deja las carteras de Urbanismo, Obras y Aguas al no haber contado con él el alcalde, el socialista Esteban Morales , en la decisión de desvincular al Ayuntamiento de Aqualia para la gestión del agua y concederla a Emproacsa , la empresa provincial de aguas de la Diputación.
Moreno ha manifestado que venía «sintiéndose incómodo» en las relaciones con el alcalde dentro del pacto de gobierno, pero la gota que ha colmado el vaso ha sido la controvertida decisión de cambiar de gestor de agua, una decisión que también ha suscitado las críticas de los grupos de la oposición como PP e Izquierda Unida que entendían que no se estaba cumpliendo el contrato con Aqualia.
No obstante, Ciudadanos no rompera el acuerdo de gobierno con el PSOE , y aunque su portavoz y edil con responsabilidades de delegaciones Chencho Moreno ha dejado claras sus diferencias y tensiones con Morales, seguirá como edil de Cementerios y Alumbrado.
Hay que recordar que la formación naranja sólo dispone de un concejal en el Ayuntamiento de Puente Genil y que en junio de 2020 decidió entrar en el gobierno municipal asumiendo Urbanismo, Obras, Aguas, Alumbrado y Cementerios. Partido Popular e Izquierda Unida mantienen 5 ediles cada uno y el PSOE, 10.
Relevo y reorganización del gobierno
Con todo, hace poco más de una semana, el Pleno municipal aprobó por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno para la extinción del contrato de gestión del servicio público de abastecimiento , saneamiento y depuración de aguas en el municipio, formalizado con Aqualia, tras la finalización del mismo, que se hará efectivo el próximo diciembre. Desde enero pasará a manos de la empresa de la Diputación de Córdoba , donde Morales es uno de sus vicepresidentes.
Las reacciones del primer edil no se han hecho esperar y a las pocas horas del anuncio de Moreno ha comparecido para dar a conocer a su relevo, se trata de la concejala socialista Verónica Morillo , que será la encargada de llevar Urbanismo y Obras . Morales ha pdido «respeto» por la dimisión del edil de Ciudadanos, aunque no comparte muchas de sus afirmaciones.
El alcalde de Puente Genil ha resaltado la «importancia de la permanencia del pacto de gobierno» y ha puesto sobre la mesa una «restructuración más profunda a nivel de competencias más adelante».
Noticias relacionadas