INDUSTRIA

¿Puede Córdoba convertirse en el principal nudo logístico del sur de Europa?

El interés mostrado por Maersk y Medway en El Higuerón ha reactivado el plan de mercancías

Estación cordobesa de El Higuerón V.M.

L.R.

El interés que han mostrado dos importantes operadoras de mercancías, la danesa Maersk y la portuguesa (con capital italiano) Medway, en la estación cordobesa de El Higuerón, ha vuelto a colocar a Córdoba en la mira del sector logístico .

Maersk lleva semanas ofertando la línea del Puerto de Algeciras con Córdoba, que supone unir uno de los mayores puertos de Europa con el puerto seco de Córdoba. Se trata de los llamados trenes multicliente en el que las empresas pueden contratar el desarrollo combinado del transporte logístico hasta el barco.

Por su parte, la finalidad del proyecto de Medway es conectar el Sur de España con el puerto de Sines, uno de los principales focos de atracción de mercancías con procedencia o destino a la Unión Europea.

Cabe destacar que la fábrica en Córdoba de la multinacional suiza ABB exporta transformadores de potencia aislados en aceite a Estados Unidos y Latinoamérica en tren a través del puerto de Sevilla. Fuentes del sector logístico aseguran que la llegada de más servicios multiplica las posibilidades de envío y recibo de productos.

La conexión intermodal desde carretera a ferrocarril con El Higuerón es un eslabón que ahora es crucial para aprovechar las oportunidades de Maersk y Medway.

Para ello es fundamental la construcción del segundo tramo de la Variante Oeste entre la carretera del aeropuerto y la A-431 a Palma del Río, que duerme el sueño de los justos en el Gobierno central.

¿Puede Córdoba convertirse en el principal nudo logístico del sur de Europa?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación