Municipal
PSOE, IU y Podemos pedirán un Pleno extraordinario sobre la validez de las ordenanzas fiscales de Córdoba
Afirman que quieren garantizar la seguridad jurídica con informes del secretario del Pleno y del Consejo Consultivo
Los portavoces de PSOE, IU y Podemos han comparecido juntos este lunes para anunciar que pedirán la convocatoria de un Pleno extraordinario para «garantizar la seguridad jurídica» del documento de ordenanzas fiscales para 2020, que se aprobaron en diciembre. El documento se tramitó entre advertencias de la oposición que han sido «desoídas», según la exalcaldesa Isabel Ambrosio , acerca de la falta de informes preceptivos como los de la Intervención municipal. Esta convocatoria plenaria es el último recurso político que la oposición agotará antes de explorar otras vías como la judicial. Defienden que el documento se aprobó sin resolver una quincena de alegaciones que fueron presentadas en tiempo y forma y que la Intervención no ha dado el visto bueno a enmiendas que se incorporaron sobre la marcha.
Según ha expuesto Ambrosio, acompañada de Pedro García y Cristina Pedrajas, el Pleno extraordinario permitirá conocer el criterio del secretario municipal y del Consejo Consultivo de Andalucía. Defienden que, por intermediación de la Delegación de Presidencia, se les ha negado la petición de un informe del secretario del Pleno sobre la viabilidad jurídica del texto de ordenanzas. La Intervención, dicen, ha advertido sobre la posibilidad de que las ordenanzas sean nulas de pleno derecho por no haber pasado por este filtro fiscalizador del Ayuntamiento.
El gobierno municipal de PP y Cs tiene a su favor un informe del Consejo de Reclamaciones Económico Administrativas ( CREA ) que falló que el Ayuntamiento obró adecuadamente en la tramitación de las ordenanzas fiscales para 2020. Al respecto de las alegaciones defiende que el Ayuntamiento no puede resolver una alegación que no ha recibido. El teniente de alcalde delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico , ha defendido que la seguridad jurídica del texto está garantizada y que el gobierno local está tranquilo al respecto.