RESULTADOS ELECCIONES CÓRDOBA

Antonio Ruiz (PSOE): «Ciudadanos ha blanqueado a la derecha y ahí están los resultados de Vox»

Triunfo a medias del PSOE en una fiesta sin cabeza de lista ni militancia

Dirigentes socialistas durante la noche electoral en la sede del PSOE en Córdoba Valerio Merino

Rafael Verdú

A las 22.30 de la noche ya se conocían los resultados electorales en la provincia de Córdoba , si no los definitivos sí a un porcentaje lo bastante elevado como para considerarlos una realidad. El PSOE se ha dejado en Córdoba 17.000 votos (más de un 10 por ciento en seis meses, y 4.000 de ellos se han ido en la capital) con respecto a los comicios de abril, por lo que no ha podido recuperar su tercer escaño en el Congreso, perdido la pasada primavera. Ahí estuvieron las esperanzas socialistas durante casi toda la noche electoral, que ya tiene poco de noche. Los resultados se ventilan en un par de horas, lo que dura el escrutinio, una cerveza y un bocadillo de chorizo. Luego solo quedan los manidos discursos institucionales.

Hubo más periodistas que militantes en la avenida del Aeropuerto hasta bien entrada la noche electoral, cuando empezaron a llegar los interventores y apoderados desde las diferentes mesas de la capital y la provincia, hasta alcanzar medio centenar de personas en la sede provincial.

Los (y sobre todo «las», pues hubo amplia mayoría de mujeres) dirigentes provinciales del PSOE permanecieron, como ya es habitual y ocurre en otros sitios, apartados del resto del mundo, quizás un fiel reflejo de lo que es hoy la vieja política y sus élites . Ni siquiera apareció quien se supone que debe liderar la defensa de los cordobeses en la Carrera de San Jerónimo, Luis Planas , ausente en Córdoba y presente en Madrid. Los demás comparecieron una vez que lo hicieron Pedro Sánchez y Susana Díaz, a partir de las 23.45 horas, y para repetir el mismo mensaje que sus líderes, como en un sindicato vertical. Es lo mismo que hacen ya casi todos los partidos, donde los mensajes circulan de arriba a abajo, nunca en horizontal.

El secretario provincial del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz , realizó un balance triunfal de los resultados a pesar de la pérdida de votos, aferrándose a que los socialistas han ganado en 72 de los 77 municipios, lo que sólo tiene valor en unas Municipales . «El PSOE ha vuelto a ganar ante la situación de bloqueo a la que el resto de partidos han querido llevar a este país y hoy han dicho con rotundidad que quieren un gobierno progresista socialista presidido por Pedro Sánchez», ha dicho Ruiz.

El líder los socialistas cordobeses fue muy duro con el gran perdedor de las elecciones, Ciudadanos , al igual que lo fue minutos antes Susana Díaz. Ha acusado a la formación naranja de «blanquear a la derecha» y ha atribuido a esa actitud el auge de Vox «en esta tierra». «Por eso han castigado a Ciudadanos , por apoyar a PP y Vox», ha explicado Ruiz.

Finalmente, Ruiz ha lamentado no haber podido conseguir el tercer diputado «por muy poquito», aunque sí ha mantenido los tres senadores con mucha diferencia, y ha agradecido la labor de todo el equipo de campaña del PSOE en Córdoba, que ha realizado más de 200 actos en una semana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación