PLENO MUNICIPAL
El PSOE quiere aclarar la ordenanza fiscal de las procesiones escolares
Se plantea incentivar la realización de iniciativas que vengan de la mano de órganos de participacion
El grupo municipal del PSOE propondrá al próximo Pleno el cambio de la ordenanza fiscal por la que se pretende cobrar la presencia policial en actos como las procesiones escolares. Los socialistas reconocen que, con su actual redacción, se trata de un texto confuso dado a interpretaciones subjetivas.
La moción recoge distintas peticiones al respecto de que el Pleno establezca de forma clara qué actividades tributarían y cuáles no . El gobierno municipal entiende que este tipo de procesiones escolares no forman parte hoy de las exenciones posibles.
Entre otras cuestiones, se plantea incentivar la realización de iniciativas que vengan de la mano de órganos de participacion . No se hace referencia en el texto a los acontecimientos religiosos que no pagan si están amparados por la Agrupación de Cofradías.
El caso de la Trinidad
En febrero pasado, se dio el caso de que el colegio de la Trinidad I y II pretendía celebrar su habitual procesión por las calles del barrio de Parque Cruz Conde el día de la Candelaria . Pero desistió de su idea y optó por hacerlo en el interior del centro cuando se enteró de que el Ayuntamiento pretendía cobrale unos 700 euros , según la cantidad de agentes de la Policía Local requeridos y el tiempo que hubieran estado acompañando a los niños en esta actividad.
Por entonces, el concejal de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión, Emilio Aumente , advertía de que «estoy aquí para hacer cumplir la normativa, que no me he inventado yo», para puntualizar que ésta señala que todas aquellas actividades que no estén exentas de pagar esa tasa no tienen más remedio que abonarla .
El edil aconsejó en esa ocasión que quien quisiera quedar exento de esas tasas, tendría que estar amparado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías o bien acudir directamente al Ayuntamiento para plantear la posibilidad de no pagarla.