Ayuntamiento
El PSOE pedirá en el Pleno que la Gerencia de Urbanismo de Córdoba se someta a una auditoría
Demandará que la demorada ordenanza para agilizar la concesión de licencias se active en el primer trimestre de 2021
La portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba y exalcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, ha presentado hoy, 14 de diciembre, las mociones que su grupo defenderá en el Pleno del 17 de diciembre: una es relativa al funcionamieno de la Gerencia Municipal de Urbanismo, dirigida por el PP dentro de su cogobierno con Cs, y la segunda es acerca del impulso de un plan de apoyo para el deporte base.
La primera es que la que tiene más recorrido político y a buen seguro genere debate en la citada sesión plenaria. En el texto presentado, los socialistas demandan, entre otras cuestiones, que Urbanismo «ponga en marcha en el plazo máximo de tres meses una auditoría de gestión en la Gerencia para analizar las necesidades tanto técnicas como de personal ». «Un año y medio después nada sabemos de la auditoría de gestión que se iba a hacer en este ente municipal en los primeros cien días de mandato», asegura el texto de la moción.
Igualmente, el grupo municipal del PSOE demanda que Urbanismo ponga en marcha «la ordenanza del Régimen de Actividades y Obras Mediante Declaración Responsable y Comunicación Previa en el primer trimestre del 2021 ». Esta regulación municipal tiene su origen en el pasado mandato , cuando IU dirigía la Gerencia. Se planteó como una de las medidas para agilizar la concesión de licencias, que se atascó en el ciclo municipal 2015/2019, en el que los socialistas y la coalición de izquierdas estuvieron al frente de Capitulares. Una de las primeras medidas que tomó el bipartito de centroderecha al tomar el control del Ayuntamiento fue activar un plan de choque para agilizar la concesión de permisos. Además, en diciembre de 2019 el edil de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), presentó un borrador de dicha ordenanza.
En materia de agilización de permisos, el PSOE también pide instar al equipo de gobierno a que, a través de la Concejalía de Transformación Digital, lleve a cabo las actuaciones técnicas necesarias para « implantar en Urbanismo una administración electrónica eficaz para la tramitación de las licencias y los expedientes urbanísticos». Hay medidas pendientes de ejecutar en esta materia en la Gerencia.
Los socialistas demandan, del mismo modo, que se cree el Cuerpo de Inspección Pública de Urbanismo y el Plan de Inspección Pública. Entre otras cuestiones, solicitan, además, que se ponga en marcha en «el primer trimestre de 2021 la comisión técnica-política en el seno de la Gerencia para la aplicación en la ciudad del Decreto Ley 3/2019, de 24 de septiembre, de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las edificaciones irregulares en Andalucía, tal como se aprobó en el Pleno de 10 de octubre de 2019».
El PSOE, en su moción, considera que la labor del PP al frente de este ente municipal , durante el último año y medio en que la está dirigiendo, está marcada por los «incumplimientos y el oscurantismo». Habrá que ver qué pasa con este texto. Los socialistas, por sí solos, no tienen votos suficientes para sacarlo adelante, pero, si unen sus fuerzas con el resto de partidos de izquierda y Vox, podrán lograr su aprobación.
Noticias relacionadas