Municipal

El PSOE ofrece al PP y Cs abstenerse si congela los impuestos locales de Córdoba

Asegura que es un «mal menor» ante la bajada de tributos pactada con Vox

Isabel Ambrosio, durante la rueda de prensa ABC

R. Ruiz

El grupo municipal socialista, principal fuerza de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba , ha ofrecido abstenerse en la votación de las ordenanzas si el PP y Ciudadanos rompen con Vox y congelan los impuestos municipales de 2021. La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha asegurado que está dispuesta a activar la vía alternativa en el supuesto de que el gobierno municipal no toque ni una coma de las actuales ordenanzas fiscales, que tiene recurridas en los juzgados por el proceso formal de aprobación.

Ambrosio ha explicado que en estos momentos una bajada de impuestos como la pactada entre PP, Cs y Vox no es procedente por el impacto que tendría en la financiación de servicios públicos . Congelar, que era la opción inicialmente anunciada por los populares, es «el mal menor» a pesar de que no se trata del modelo de impuestos que ella habría impulsado al perder progresividad. Es decir, que pague más quien más tiene. El PP y Cs han cedido a las demandas de Vox de reducir un 7% el IBI de rústica, un 2,5% lineal el de vehículos y un 3% en las plusvalías.

La exalcaldesa de Córdoba ha explicado que unas ordenanzas fiscales aprobadas de esa manera tendrían mucho más músculo político que un acuerdo como el alcanzado con el grupo municipal de Vox. Si persiste el plan del PP y Cs de retocar a la baja los tributos, el mensaje del PSOE es que no se cuente con ellos. Que no van a entrar a negociar cuestiones técnicas al estar en contra de la raíz del asunto.

Ambrosio ha pedido que antes de que se tome la decisión se realice un informe sobre el impacto de estas medidas en las cuentas. Recordó que el equipo de gobierno se comprometió a la congelación por escrito en el Plan de Choque y las declaraciones realizadas por el responsable municipal de la hacienda municipal, Salvador Fuentes, de que bajar impuestos en estos momentos sería una irresponsabilidad. El gobierno municipal ha justificado la medida en las cifras reales de ejecución de los grandes tributos . Particularmente, del IBI.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación