POLÍTICA

El PSOE mantiene a la alcaldesa de Algallarín, una ELA de Córdoba, pese a su condena por un delito mercantil

Fue declarada culpable en 2016 por un procedimiento concursal e inhabilitada 5 años para representar a personas

La alcaldesa de Algallarín, Encarnación Jiménez (en el centro) ABC

DAVID JURADO

La alcaldesa socialista de la Entidad Autónoma Local (ELA) de Algallarín , Encarnación Jiménez , matiene su cargo pese a ser condenada en 2016 por un delito mercantil . En concreto, según la sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, la regidora fue declarada culpable en el procedimiento concursal de la entidad Cano Camino S.L. .

De igual modo, en el fallo se estimó que la persona afectada por la declaración de culpabilidad «quedará inhabilitada para administrar bienes ajenos y para administrar o representar a cualquier persona por un tiempo de 5 años ».

El fallo del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba fue dictado el 12 de septiembre de 2016 . En aquel momento, Jiménez ostentaba la alcaldía , cargo que aún conserva pese a la condena firme.

A priori, Jiménez debería haber dimitido de su cargo en el mismo momento que fue declarada culpable. Pero el Código Ético del PSOE aprobado el 10 de octubre de 2014 pasa de puntillas sobre los delitos económicos de sus militantes. Así, en el punto 5 sobre «Actuación en caso de implicación en procedimientos judiciales » se indica en su primer artículo que «todo candidato o cargo público del PSOE, antes de acceder al ejercicio de cualquier responsabilidad, deberá firmar una declaración en la que afirme no haber incurrido en delito alguno ligado a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves». Ni rastro alguno de condenas por delitos económicos o mercantiles , como es es caso de la regidora de Algallarín.

Respuesta del PSOE

Según fuentes consultadas por ABC, la empresa que administraba Encarnación Jiménez, además de « no pagar los impuestos correspondientes, ha realizado una quiebra fraudulenta , dejando a muchos proveedores enganchados, y a los trabajadores de la sociedad constructora en el paro , sin casi derechos e indemnizaciones conforme a derecho».

Fuentes del PSOE cordobés informaron ayer a ABC que este caso no altera la condición de regidora de Encarnación Jiménez, puesto que «ha sido inhabilitada para dirigir y representar empresas », por lo que puede seguir gestionando los recursos municipales pese a sus antecedentes.

El PSOE mantiene a la alcaldesa de Algallarín, una ELA de Córdoba, pese a su condena por un delito mercantil

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación