Política
El PSOE se garantiza el control de las obras de la Diputación; IU, la política social
Acuerdo entre ambas fuerzas para cuatro años más de cogobierno
PSOE e IU han firmado el acuerdo que permitirá gobernar cuatro años más al socialista Antonio Ruiz en el Palacio de la Merced. Esta vez, con otra disposición de áreas, según el documento firmado por los negociadores de ambos partidos, Dolores Amo y Sebastián Pérez. Resumiendo, el PSOE se queda con los grandes números de la casa controlando Hacienda, la política de obras y volviendo al departamento de Cultura. Además, tendrá Presidencia, Recursos Humanos, Desrrollo Económico, el Patronato de Turismo, Medio Ambiente, Gobierno Interior, Protección Civil, Comunicación, Consumo, Juventud y Bienestar Social.
En este último caso, se produce un cruce de competencias con IU similar al pactado en el Ayuntamiento entre PP y Cs . El diputado o diputada de Bienestar Social será del PSOE pero los recursos, la presidencia del Instituto Provincial de Bienestar Social, será de IU, Además, tendrá la Delegación de Igualdad, Agricultura y Caminos Rurales, Empleo, Cooperación al Desarrollo y la nueva delegación de Memoria Democrática.
El documento firmado por los partidos , que esta tarde van a ratificar las respectivas ejecutivas, apuesta por un incremento de las inversiones centradas en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Los instrumentos seguirán siendo los planes provinciales que se volcarán contra la despoblación, que tendrá un plan concreto para combatirla. El acuerdo apuesta por un presupuesto participativo mediante mecanismos de responsabilidad.
El guion de gobierno asegura que se fortalecerán las empresas provinciales y en concreto E mproacsa y Epremasa . En el caso de la primera, se crearán bonificaciones sociales para que no haya cortes de agua a familias vulnerables. Además, ambos partidos prometen más dinero para rehabilitación del patrimonio histórico.